31 may 2011

El gris de The Killing

10 capítulos han pasado ya, y entre unas cosas y otras aun no comentado nada por aquí sobre The Killing, otro de los grandes estrenos de la AMC, pero que en este caso me ha decepcionado un poco.
Comenzó con un doble capítulo más que prometedor que nos auguraba otra joya para la cadena, pero con el paso de los capítulos se ha ido durmiendo un poco en los laureles, desinflándose en cierta manera a pesar de mantenerse perfecta tecnicamente (al César lo que es del César, esa fotografía, esa ambientación, ese gris que empapa como la lluvia cada escena).
Es cierto que no es sencillo mantener el interés a lo largo de 13 capítulos en una serie de estas características, que al ser una serie centrada exclusivamente en la investigación de un asesinato (aunque haya esos tres prismas, politica, policia y familiares) no es fácil equilibrar el ritmo y el avance de la historia.

Antes de ponerme con ella tenía claro cual sería más o menos la estructura que seguirían: en el tramo inicial nos presentarían el caso y las repercusiones para su entorno, en el tramo intermedio se desarrollaría la investigación y estaríamos detrás de un falso asesino, y en la recta final se encauzaría el asunto y la verdad saldría a la luz. Por ahora el patrón se está cumpliendo y no me quejo de la falta de sorpresas en este sentido, porque sería inviable que acertaran con el asesino muy pronto y el interés no decayera en la obtención de pistas e interrogatorio.
El problema viene en el cómo se han hecho las cosas, la presentación se hizo de forma más que correcta (de ahi las grandes críticas iniciales) pero no han sabido mantener el tipo a la hora de darle cuerpo. Y no es cuestión de personajes, porque pueden caer mejor o peor (como Linden y Holder como buenos ejemplos, ambos generan admiración y antipatía a partes iguales) pero todos están muy bien definidos y perfectamente interpretados.

¿Cuál es el problema entonces? Para mi el escollo más importante es la trama política, hasta el momento innecesaria e inconexa con la investigación. Si, Rosie aparece en un coche de campaña y el principal sospechoso colaboraba en cierta medida con el candidato pero realmente aporta poco o nada a la investigación, sin tener ese prisma no nos estaríamos perdiendo nada y mostrándonoslo el ritmo, la tensión del capítulo, se ve mermado considerablemente.
A esto hay que sumarle el asunto de la no marcha de Linden con su prometido y su hijo. Puedo entender que quieran expresar mediante ello el interés de la protagonista por resolver el caso lo antes posible, añadir un punto mayor de estrés, pero aun con eso el tema me aburre soberanamente. Por muchos intentos que haga de coger un vuelo, sabemos que no lo hará, asi que...¿para qué mostrárnosolo una y otra vez?
En cambio, si se dejaran de misterios con el caso del pasado de Linden que tanto la ha marcado puede que entendieramos mejor todo el asunto, así como la propia personalidad de la inspectora.

También influye el vernos venir por donde van los tiros, en este caso con Bennet, pero mientras se nos vayan contando bien las cosas esto se puede pasar un poco por alto.
Con todo esto lo que quiero decir es que The Killing no está siendo todo lo redonda que prometía en sus inicios, pero a pesar de todo está manteniendo el tipo hasta el momento y gracias a los últimos acontecimientos espero que se encauce satisfactoriamente para darnos un gran final.
La historia ahora se encuentra en un punto interesante, adentrándonos en lo desconocido encauzando la resolución del caso, y lo que es mejor, con mis principales sospechosos descartados a estas alturas.
No hace falta que pida un buen movil del crimen porque estoy seguro que lo habrá, pero si que necesito que el asesino se encuentre entre los personajes que ya conocemos, de lo contrario me sentiría muy decepcionado.

3 comentarios:

Fon dijo...

Lo que no queremos es que el/la asesino/a sea alguien al que no conozcamos todavía. Las cartas están repartidas, y debería ser algún conocido! Y ahora que los 2 principales sospechos han caído....yo apunto a la trama política!

31 de mayo de 2011, 15:33
Jimmy McNulty dijo...

Ya lo he ido diciendo yo tambien, la trama política no pinta nada, y es un gran lastre para la serie.

Linden creo que esta bastante bien. Se repiten bastante, pero tampoco es una gran molestia.

Y lo Bennet es de vergüenza. Yo adivine lo de la chica con solo ver el "previously".

En cambio, yo si que estoy disfrutando mucho más con la serie ahora que antes. Creo que estan llevando la intriga de una manera magistral.

Saludos.

31 de mayo de 2011, 17:16
Atticus dijo...

Yo no se que os pasa a todos con la trama política, reconozco que es lo menos me interesa pero no lo veo desconectado del hilo general.

Con lo que si estoy de acuerdo es con ese tira y afloja de si Linden si irá o no. Una vez vale, dos también, pero cinco no.

Y también me ha parecido que le han dado mucha importancia a Bennet para que no sea el asesino (además todos los sabíamos), aunque al final esa paliza sirvió como punto de inflexión, y desde ahí la cosa ha alcanzado un cariz todavía más interesante, sobretodo para la familia.

Y respecto al asesino, espero que no sea alguien que ha salido poco, porque puede ser bastante decepcionante. Pero confió en que lo harán bien.

1 de junio de 2011, 18:09