14 may 2011

Community, dando el paso hacia la genialidad

(Texto con pequeños spoilers, repasando por encima la temporada)

Este jueves además de despedirse The Vampire Diaries junto a Nikita (de la cual no tardaré mucho en hablar por aqui) también lo hacia una de las mejores comedias actuales: Community y su segunda temporada.

Yo era de los que le costó conectar con la serie en su primera temporada, pero gracias a sus capítulos finales acabé a los pies de Jeff y compañía. Por esto tenía mis dudas respecto a lo que sucedería en esta segunda, si volvería a la incertidumbre del principio o si seguiría rindiéndome ante sus originales gags, y afortunadamente ha sucedido este último porque no han hecho más que superarse y superarse a si mismos con sus disparatadas ideas.

Porque si de algo podemos esatr seguros, es de que Community no se va a amodorrar en un estilo definido, no se va a quedar en su zona seguro donde saben que funcionan perfectamente sino que tratará de explorar diferentes recursos, distintas ideas en la búsqueda de la genialidad, y aunque no siempre le salgan bien las cosas, desde aquí siempre le reconoceré el esfuerzo de haberlo intentado, de arriesgarse sin temer al fracaso.
Aqui podría mencionar como ejemplo el caso del episodio de la cama elástica, una interesante idea que para mi no se resolvió de manera divertida.
En el caso contrario tenemos episodios épicos como el del robo del bolígrafo, el del cumpleaños de Abed, el dedicado al juego de rol o la épica doble season finale, una versión mejorada (si, era posible) del Modern Warfare que nos había embelesado en su primera temporada.

Muchas son las críticas que ha recibido el segundo plano de Chang, o el del Decano, así como el desaprovechamiento de miembros del grupo de estudio como Abed o Troy, o la sobreexplotación de Pierce, pero personalmente no estoy para nada de acuerdo con estas afirmaciones.
Es cierto que Pierce ha cobrado demasiado peso de un tiempo a esta parte, cosa que no favorece demasiado al persona, ya que cuando más se luce es en sus pequeñas dosis, su twitter y esos comentarios en los que se muestra tan perdido, pero aun así no ha llegado al punto de saturar.
Respecto al decano y a Chang, es así, en un muy segundo plano donde brillan, el primero con sus variopintos disfraces y el segundo con sus estridencias que tantas carcajadas nos provocan (aunque como profesor si estaba mejor dibujado).
En cuanto al resto, ha sido todo un gran acierto centrarnos más el poner el foco de atención en Annie, quien ha demostrado tener personalidad suficiente para plantarle cara al mismísmo Jeff Winger. También hemos tenido más Shirley con el tema del embarazo, quien ha tenido auténticos puntazos que se agradecen para un personaje al que siempre han tenido un poco marginado.
El resto, en su tónica general, que para mi es buena, aunque si me gustaria tener alguna trama para Britta, quien comenzó siendo bastante importante por su tira y afloja con Jeff y ahora no aporta gran cosa.

(Sois tan geniales que no podiais faltar en Community, cool, cool, cool)

Para cerrar, decir que la season finale no podía haber sido más grande. Desde que conocimos que volvería a tratarse de un capítulo de paintball y que Josh Holloway realizaría un cameo, a no pocos se nos hacía la boca agua y aunque teníamos las expectativas muy altas estas fueron superadas, y con creces. Si, me hubiera gustado ver más al llanero solitario por Greendale pero aun así la trama de la señora de los helados (o lo que es lo mismo, el decano de la universidad rival) ha sido enorme. Y ya que hayamos tenido otro guiño a Cougar Town (el segundo esta temporada, tras la trama de Abed como personaje de la serie xDD) con la aparición de Travis y Laurie en la celebración merece que me quite el sombrero ante los guinistas.

La duda que me queda es ver lo que harán con Pierce en la siguiente temporada, porque el final me dejó un sabor de boca agridulce con su marcha. En esta temporada no es que haya sido gran fan del personaje de Chevy Chase, pero aun así me parece imprescindible para la dinámica del grupo, y por tanto de la serie. Aporta muchísimo.

Community se despide una vez más por la puerta grande, y yo solo puedo agradecerles desde aquí tantas y tantas risas a lo largo de estos 24 capítulos, pero sobretodo, lo mucho que se arriesgan en su búsqueda de la genialidad.

6 comentarios:

TV Spoiler Alert dijo...

Me ha gustado la season finale, la trama no supera a Modern Warfare (por la novedad y el impacto que supuso), pero en conjunto los dos últimos episodios han sido de traca.

Saludos!!

14 de mayo de 2011, 19:07
satrian dijo...

Con esta serie no suele haber medias tintas, o no soportas sus múltiples referencias y sus riesgos porque hacen la serie muy barroca y poco clara, o te lo pasas pipa con todo e incluso ves los episodios varias veces por si te has perdido algo, yo soy de los segundos y espero que sigan arriesgando así.

15 de mayo de 2011, 12:19
Atticus dijo...

Para mi gusto, Pierce se ha vuelto demasiado pesado. Antes podía ser una especie de nemesís moderada del grupo, pero últimamente había capítulos que daban ganas de matarle.
Y tras la primera temporada quería más protagonismo para el decano y el Sr. Chang, pero este segundo no tienen tantos puntazos como alumno que como profesor.

16 de mayo de 2011, 8:15
LiPooh dijo...

A mí la temporada me ha gustado, aunque se nota que están más cómodos cuanto más referencias hay.

Además de lo Chang, Pierce se ha vuelto muy pesado y cada vez le estoy cogiendo más manía.

Saludicos.

16 de mayo de 2011, 8:50
Yorch dijo...

Lo que más me gusta es lo que comentas al final de la entrada.. que es una comedia que arriesga y se mueve por terrenos en los que otras ni se acercan.

A mí Pierce en ningún momento me ha saturado y coincido contigo en que el decano y Chang están mejor en un 2º plano, que no te digo yo que si les hacen un episodio que protagonice cada uno no me alegraría, porque son enormes!

Saludos!!

16 de mayo de 2011, 15:14
Jaime Grau dijo...

El doble episodio final creo que es mi episodio favorito de toda la serie, y eso que había más drama que comedia... para que luego digan que las risas es lo único que importa en una buena comedia.

22 de mayo de 2011, 13:38