21 abr 2010

Damages 3x13: "The Next One's Gonna Go In Your Throat"

Damages ha echado el cierre a su tercera temporada, y posiblemente última, y lo ha hecho con una season finale de infarto, de una hora de duración, en la que la tensión nos ha acompañado desde el minuto uno. Se han resuelto todas las incógnitas abiertas a lo largo de esta fantástica temporada, y además, han sabido concluir con aciertos las abiertas en temporadas anteriores. Chapeau para sus guionistas que han demostrado tener todo calculado al milímetro desde el principio, ofreciéndonos un recorrido espléndido.

Tras estas líneas, hablamos del cierre del caso Tobin, sino sabes cómo ha sido, mejor no continues leyendo.

Muchas eran las incógnitas que mediante los flashforwards se nos habían ido mostrando a lo lardo de la temporada, poco a poco las tramas furon avanzando e ibamos viendo más piezzas para encajar el puzzle, pero como siempre ha sido en Damages, con esta season finale se nos han desbarajustado los planes y todo ha resultado una sorpresa, muy grata sorpresa, pero vayamos por partes:

Resolución caso Tobin: Con la revelación de la verdadera identidad de Winstone, Joe se puso contra él y eso supuso su sentencia. El abogado tenía todos los datos en su mano, podía poner a los Tobin contra las cuerdas cómo y cuando quisiese y así lo hizo. Su primer movimiento fue conseguir la inmunidad gracias a Ellen, a cambio de entregar el dinero y los documentos a Tom.
Todo parecía ir sobreruedas pero Leonard decidió jugarsela al socio de Patty quedándose él con el dinero y abandonando el país.
Joe lo pagaría contra Tom, pero fue lo último que hizo ya que Patty tenía todo lo que necesitaba para meterlo entre rejas al fin.
Muerte de Tom Shayes: Desafortunadamente Tom si fue leal a Winstone y precisamente eso le costó muy caro, primero recibiendo 3 puñaladas por no delatar su paradero, y finalmente siendo asesinado en su propia casa por la rabia y las ansias de venganza de Joe. Todos los flashforwards encajaron de manera perfecta, ofreciendonos una resolución creíble (aunque el tema del bolso de Ellen estuviese pillado con pinzas). Y pensar que nos lo pintaban como un suicio...

Accidente de coche de Patty: Todo parecía apuntar hacia Tom, él era el que había alquilado el coche, se había apartado de la firma del bufete y estaba en uan situación desesperada, pero en Damages sabemos que nada es lo que parece y hemos tenido la solución delante de nuestras narices todo este tiempo. Patty había intentado alejar a su hijo Michael de su novia (y por consigueinte de su bebé) y para ello no dudo en sobornarla para que desapareciese, pero ella decidió jugársela. No estoy de acuerdo con muchos de los medios que emplea Patty, pero cuando se la juegan (como hizo Daniel Purcell en la segunda temporada) ansio que se tome la justicia por su mano y en este aspecto no me ha decepcionado. Había sido desafiada y ella tenía que pagarlo, y así ha sido, nada más y nada menos que con la cárcel por haber mantenido relaciones con un menos, y como prueba, la de paternidad que el propio Michael le había entregado. Grande Patty!!!
Y como cada acción tiene su reacción, Michael cegado por lo que había hecho su madre aprovechó un descuido de Ellen para robarle el coche y empotrarse contra su madre. Sinceramente, no le ha servido de nada, pero se habrá quedado agusto.

Cierre del asesinato de David Connor: Una imagen del policia Messer junto a Wes le dio una pista a Ellen sobre lo que podía haberle sucedido realmente a su prometido. No tardó en ponerse en contacto con Wes y éste le cuenta toda la verdad: había sido Messer quien asesinara a David, mandado por Arthur. El propio Wes le confiesa que su misión era mantenerle alejado de Arthur y que terminó enamorado de ella, por lo que decidió acabar con su "trabajo" asesinando a Messer. En este ataque de conciencia decide ir a por Arthur pero finalmente no llega a apretar el gatillo y confiesa todo ante la policia, terminando los dos con los pies en la cárcel. Por fin Ellen podrá pasar página...
Ralción Patty Hewes-Ellen Parsons: Sin duda uno de los aspectos más interesantes de la serie, sus tira y afloja, sus idas y venidas, sus secretos, sus mentiras...pero siempre bajo la admiración mutua, porque tras estas tres temporadas es lo que ha prevalecido entre ambas: Ellen siempre fue para Patty la hija que nunca tubo, una trabajadora incansable que a pesar de su ambición no estaba dispuesta a cualquier cosa por conseguir sus objetivos; y Patty siempre fue para Ellen un espejo en el que reflejarse, y aunque no siempre estuviera de acuerdo con sus métodos, siempre fue una figura a alcanzar, Ellen quería ser la nueva Patty Hewes y con su trabajo ha conseguido labrarse un nombre.
Todo esto queda perfectamente reflejado en esa brillante escena final que cierra maravillosamente la serie: dos mujeres duras, capacez de hacer grandes sacrificios por su carrera profesional, pero aun así separadas por sus métodos.

Hasta aqui lo que ha dado de si esta tercera temporada. damages se ha despedido cancelada por FX pero con una posible via de renovación cambiando de cadena. Sinceramente creo que ya todo está contado, todo ha sido perfectamente resuelto y por ello una cuarta tmporada se me antoja innecesaria.
Que grande ha sido Damages, una auténtica joya.

4 comentarios:

satrian dijo...

Al final Ellen incluso se plantea ser como Patty, pero ese silencio le da la respuesta, muy bien encajadas las piezas, de un puzzle como siempre engañoso, pero los que la vemos desde el primer día entramos en el engaño, gran tercera temporada.

21 de abril de 2010, 19:18
LiPooh dijo...

He sido fuerte y no he leído nada porque aún me queda disfrutar de la tercera temporada porque por lo que decís en Twitter, me espera algo fantástico. ¡Genial! Cuando la vea, me volveré a pasar para comentar ^^
Saludicos.

21 de abril de 2010, 22:14
Crítico en Serie dijo...

Aunque Ellen siempre haya querido ser tan buena abogada como Patty, no creo que su camino sea ponerse en los zapatos de la otra. Las diferencia el hecho que una tiene humanidad y la otra la ha perdido. Y como vemos en imágenes del pasado... Patty no perdió la humanidad por el camino, sino que nunca la tuvo. Lo que me ha faltado entre ellas dos, sin embargo, es un enfrentamiento más sobre el hecho que Patty intentó matar a Ellen. Pero bueno, han pasado por encima de esto esta temporada y nos han dado una química entre ambas completamente distinta. Si la primera temporada teníamos exclusivamente la fascinación de Ellen por Patty, y en la segunda teníamos el odio de Ellen hacia Patty, en esta hemos visto que, una vez Ellen se ha sobrepuesto a la situación y saber jugársela a Patty, como es ahora Patty quien está fascinada por Ellen.

21 de abril de 2010, 22:59
seriéfilo dijo...

a mi me ha encantado, estoy deacuerdo contigo en todo, menuda temporada nos han dado, y un final de altura.

21 de abril de 2010, 23:23