8 nov 2010

Treme-nda

Treme no es una serie fácil, está claro que esta historia de reconstrucción de una ciudad, de reconstrucción de una vida tras el paso del huracán Katrina por New Orleans no es apta para todo los públicos. Yo reconozco que me costó mucho conectar con la historia, el piloto se me hizo muy pesado a pesar de que presentaba bien la situación en la que la ciudad y los personajes se encontraban. Pero lo peor es que esta sensación de pesadez permaneció a lo largo de la primera mitad de temporada, o por lo menos a mi me seguía pareciendo demasiado lenta a pesar de que estaban sucediendo bastantes cosas.

Afortunadamente llegado al 1x06 las cosas se ponen a mi parecer mucho más interesantes, también fruto de que ya estamos familiariazos con la historia y sobretodo con los personajes y es entonces cuando verdaderamente se empieza a disfrutar de Treme.
A partir de aqui, veremos lo que ha dado de si esta primera temporada, si no la has visto mejor que no continúes leyendo.

Uno de los principales escollos que tenía la serie era el personaje de Antoine Batiste, en quien se centraban a mi parecer en exceso durante los primeros capítulos. No es que sea un mal personaje, pero no es lo suficientemente interesante como para recibir tanta atención. No hay más que pensar en qué le ha sucedido en estos primeros 10 capítulos: absolutamente nada, sigue intentando sacarse las castañas del fuego tocando con el grupo que le salga cada noche. Como mucho podemos destacar su acercamiento en la relación con LaDonna, sobretodo a raíz de la muerte de su hermano, pero aun así es insuficiente para el protagonismo que tenía.
El caso inverso es el de LaDonna, uno de mis personajes preferidos de la serie, el cual ha ido ganando protagonismo a medida que la historia de su hermano desaparecido avanzaba. Es fuerte, una mujer de gran carácter pero que también tiene un lado más sensible, sobretodo cuando se trata de la familia. Grande LaDonna, grande Khandi Alexander.

Ligado a LaDonna ha estado Toni esta temporada, como abogada suya ha sido la encargada de buscar a David, y por tanto la que ha tenido que lidiar con el desastre organizativo que vivía la ciudad. De su mano hemos ido descubriendo esa otra parte también interesante de la catastrofe vivida.
Por su parte, su marido Creighton ha protagonizado auténticos momentazos, sobretodo cuando se sentaba delante del pc para denunciar la situación de ostracismo a la que estaba siendo sometida la ciudad por parte de las autoridades (una pequeña muestra, debajo de este párrafo). Era un hombre muy peculiar, escritor y profesor, pero sobretodo gran amante de New Orleans, por eso es que hablo en pasado al referirme a él, ya que finalmente la situación le ha superado y ha termiando suicidándose. Muy grande el 1x09, enorme, dedicado a él en gran parte, a su despedida de la ciudad que tanto amaba.



La pareja de la serie estaba formada por Annie y Sonny, pareja tanto sentimental como musicalmente. Han ido a trancas y barrancas a lo lardo de esta primera temporada, luchando por mantenerse unidos pero también por crecer en el mundo de la música algo que finalmente les ha terminado pasando factura: primero fue él quien decidió irse unas semanas a tocar con un grupo (y volvió con alguna que otra adicción) y tras las cueles nunca volvieron a ser los mismos juntos, y después fue ella la que decidió tocar con otros músicos para seguir aprendiendo. Por esto me cuesta entender la reacción inicial de él ante esto.
Son dos personajes que me gustan mucho juntos, pero que espero que por separado también nos aporten grandes cosas porque tienen potencial, sobretodo ella ahora que se ha mudado a casa de Davis.

Y es que menudo personaje que es Davis, y no me estoy refiriendo solo al rol que desempeña, sino a su peculair forma de ser, de vivir la vida. Su carrera política era de risa, pero al menos está consiguiendo sacarse las castañas del juego haciendo lo que realmente quiere. Hasta ahora la mujer de su vida ha sido Janette, la prestigiosa chef que ha intentado por todos los medios salir a flote pero en una New Orleans en ese estado lo cierto es que lo tenía realmente complicado y finalmente la ha terminado derrotando. Eso si, antes de irse ha podido disfrutar de la maravillosa ciudad gracias al intento desesperado de Davis de convencerla para que se quedase. No ha podido ser, pero por lo menos se marchó con un dulce sabor de boca. Esperemos que le vayan bien las cosas y pueda así volver a situar su resturante en el lugar que se merece.

Junto con la desaparición de Davis, la otra gran tama de la temporada la ha protagonizado Albert "Big Chief" en su doble lucha: devolver la normalidad a la ciudad y mantener intactas las tradiciones de su pueblo. Por ahora ha conseguido lograr la segunda, con ese ritual desfile del día de San José, y respecto a la primera se encuenra todavía en espera del juicio por su encierro para devolver las casas a sus dueños. Astuto, fuerte, bondadoso, tenaz y leal son cualidades que describen a esta joya de personaje que espero siga dando guerra durante mucho tiempo.


Para terminar dejo el último gran personaje que no es otro que el espíritu de New Orleans: sus tradiciones, sus fiestas, su música, su ambiente, sus pequeños rincones...en definitiva, la personalidad con la que dota a la serie y que la hace tan personal y única.

Con Treme estamos ante algo grande, hay que darle tiempo, tener paciencia porque su ritmo es muy pausado, pero al final nos termina recompensando. En especial destacar su final de temporada tremendo, te impacta, se mete dentro de ti y es que como muy acertadamente me comentaba @Serieina_Felipe "a Treme si le das tiempo te termian por maravillar y si no lo hace es que estás muerto por dentro".

Os dejo con un gran frase de Sonny que define el espítiu de la serie: "Follar es follar, pero la música es personal"

8 comentarios:

LiPooh dijo...

Es genial. A mí me atrapó desde el primer minuto y deseando estoy de que llegue ya la segunda. Mis personajes favoritos además de la propia New Orleans son ALbert Lambreaux y Ladonna.

Ya te adelanto que te queda disfrutar de un final genial.

Saludicos.

8 de noviembre de 2010, 21:05
satrian dijo...

A mí no me costó nada hacerme con ella, jazz, brass bands, Nueva Orleans, ademas de unos personajes maravillosos, adoro a todos, fue una gran primera temporada, si me gustó The Wire, Treme me está encantando.

8 de noviembre de 2010, 21:09
Anónimo dijo...

Para mi Treme fue la mejor serie dramática de la temporada (empatada con Mad Men), una joya, tan buena (o mejor incluso) que The Wire, un retrato desolador y emotivo de la destrucción y la reconstrucción de una ciudad y de sus habitantes, situados al borde del precipicio. Fabulosa. Y a mí también me encanta Ladonna, sobre todo bailando al final de la season final.

8 de noviembre de 2010, 21:26
Fon dijo...

Oh, Ladonna. Oh, Toni. Oh, Janette. Oh Creighton. Qué cuatro grandes personajes. Y qué gran serie, y qué gran temporada. Es una serie difícil, sí, no apta para todo el mundo. Pero lo que sí es inevitable es que una vez te enamoras de ella, es imposible romper.

8 de noviembre de 2010, 21:30
Rebeca Sánchez dijo...

Ladonna es un personajazo y que voz tiene la actriz Khandi Alexander, de impresión.

A mi me atrapó la serie desde el primer momento, es lenta pero firme y poco a poco se te va metiendo en la mente, en el alma y en la piel. Además conocer y ver Nueva Orleans es algo que no tiene precio.

8 de noviembre de 2010, 21:37
Fhilippos dijo...

Tremenda, como tú lo has dicho. Así es Treme.

Cuesta entrar en ella pero merece la pena tener paciencia e ir entrando poquito a poco hasta que termina por atraparte por completo. Ladonna es Treme. Su personaje me maravilló desde el piloto y fue la razón de que la retomase y tuviese paciencia. Al final terminaron por enamorarme todos los personajes (bueno, Batiste el que menos) pero Ladonna siempre será mi favorita. Qué momentazo tiene entre los camiones en el 1x07... ¡Qué entereza de mujer!

Oye, muchas gracias por incluirme en la entrada xD Y es que es verdad, si Treme no te maravilla, entonces no tienes nada que hacer: estás muerto por dentro xD

Me alegro muchisimo de que te gustase. Sabía que era de las tuyas :)

9 de noviembre de 2010, 1:50
SR. WATANABE dijo...

Los capítulos más complicados, para mí no fueron tal cosa gracias a la música y a Batiste. A diferencia de ti, desde el principio fue uno de mis personajes favoritos de la serie.

9 de noviembre de 2010, 13:49
Unknown dijo...

Desde la trama resulta muy atractiva, pues está basada como bien lo mencionas en un tragedia sin embargo creo que pese a ese aspecto se ha llevado perfecto el desarrollo de la historia. Ahora en pleno 2013 Treme cuarta temporada llega para dar fin a esta exitosa serie. Solo me resta recomendarla, realmente es un trabajo estupendo de David Simon.

4 de diciembre de 2013, 19:20