14 dic 2011

La huída hacia delante de Nikita

(Post con spoilers de hasta Nikita 2x10: "Guardians")

En esta primera parte de su segunda temporada Nikita ha demostrado que cada vez está más en la línea que la CW esperaba de ella. Durante la primera temporada se pidió a los guionistas que explotaran un poco más las tramas sentimentales para no alejar al público de la cadena, mayoritariamente joven y femenino, y esto se ha visto potenciado en lo que llevamos de su segundo año. Y ojo, que esto no es sinónimo de que la serie haya rebajado el tono de acción o las tramas de espionaje, sino todo lo contrario, las ha enriquecido enormemente.

Nikita se ha convertido poco a poco en la The Vampire Diaries del espionaje, abriendo muchas tramas e impregnándoles un ritmo acelerado, descubriendo y creando cada vez más secretos y dobles juegos, haciendo de Nikita una serie mucho más disfrutable si cabe.

La lucha de Nikita contra la Divisón continúa como groso de la historia, sobre todo a través de la lucha que se establece por las cajas negras, donde ya no solo tenemos a los dos actores "clásicos" sino que ahora se ha sumado también Gogol, teniendo a Ari como cabeza visible, pero detrás al mismísimo Sergei Semak.
Pero el tema todavía tiene más enjundia ahora que Amanda se encuentra al frente de la División, con el todopoderoso Percy encerrado pero hurdiendo su propio plan respecto a las cajas negras con la inocente ayuda de Alex y sobre todo del casi inmortal cara quemada.
En la actualidad tenemos a Nikita tras Semak, quien está a punto de recibir una de las cajas negras incautadas, donde también se encuentra Alex para matarlo; y a Michael y Owen tras los pasos de la reunión de guardanes de cajas negras que se va a producir en la misteriosa fase dos que ha puesto Percy en marcha.

El tema sentimental que comentaba al principio está siendo llevado fantasticamente: Nikita se encontraba atravesando una buena racha junto a Michael, pero la revelación de que él tenía un hijo ha hecho mella en la pareja, por lo que todavía no sabemos si el regreso de él es definitivo o solo una ayuda momentanea en estos duros momentos. El triángulo lo cierra Owen, quien tras estar un poco desaparecido ha vuelto a escena a lo grande, dejando claro que él siempre estará ahi cuando nuestra heroina lo necesite. Y no me olvido de Ryan, con el que Nikita tiene un vínculo emocional muy fuerte y que cree fuera de escena tras la escenificación de su muerte. Ganas de ver lo que puede salir de ahí...
Alex tampoco se libra ya que sin saberlo está siendo manipulada por el hijo de la senadora que controla la División para acercarse así a Nikita y poder evitar el asesinato de su madre, ya que es la próxima en la lista negra de nuestra protagonista. En principio él está fingiendo todo para llevar a cabo su misión, pero no se hasta qué punto son fingidos estos sentimientos, que Alexandra Udinov es mucha Alexandra.


El eje central de la temporada está abriendo tantos frentes, sin perder la coherencia, que no puedo más que frotarme las manos ante lo que puede pasar de aquí a final de temporada (y probablemente de serie, que sus datos son más que discretos incluso para CW): por un lado tenemos la lucha interna a tres bandas dentro de la División con Amanda, Percy y el grupo de la senadora (ya que Amanda no parece estar hecha para seguir ordenes durante mucho tiempo); y por otro la lucha establecida fuera por las cajas negras, sin olvidarnos de la subtrama de Alex por vengar la muerte de su padre (aunque ahora todo pueda dar un giro al aparecer su madre, aunque lo dudo). Y Ryan...e incluso Birkhoff, que cada dia tiene más peso.

P.D: ¿Hay una ley no escrita que obliga a todas las series de espías a utilizar el recurso de "la reaparición de la madre que creían muerta"?

3 comentarios:

Agustín dijo...

Comparto contigo que esta segunda temporada de Nikita me esta convenciendo ya que han sabido dar un nuevo planteamiento a la trama que si hubiera seguido como en la anterior hubiera sido un desastre. Sin ser nada del otro mundo se deja ver y disfrutar

14 de diciembre de 2011, 20:29
satrian dijo...

Esa última pregunta es muy "Alias" :P, me está entreteniendo mucho esta temporada.

14 de diciembre de 2011, 21:23
herb_b dijo...

A mi ya me parecio muy buena la segunda mitad de la primera temporada, y en esta se mantiene de sobra: cada dia mas, una digna sucesora de Alias, que como tal, cubre un espacio en el que no hay nunguna otra serie que encaje ahora mismo del todo, lo que justifica aun mas suy muy disfrutable visionado.

20 de diciembre de 2011, 2:08