7 dic 2011

El trono del príncipe

(Post cargado de spoilers sobre Sons of Anarchy 4x14: "To Be (Part 2)" )

Sons of anarchy tenía esta temporada la oportunidad de convertirse en una de las grandes de la televisión de nuestro tiempo. Se encontraba en la cuarta temporada en su mejor momento, superando el pequeño bache que atravesó en su tercer año, gracias a que por fin cogían el toro por los cuernos y nos colocaban a Jax entre la espada y la pared, entre el club y su esposa e hijos, pero no solo eso, sino que entraban también ya en materia con el tema de las cartas de John Teller que tanto daño podían hacer al club.
Por si todo esto fuera poco, SAMCRO no está pasando por su mejor momento fruto de la incursión en el tráfico de drogas que Clay decide llevar a cabo, lo que coloca al club a una tensa situación que lo divide completamente, que lo rompe. Y con todo esto en el ambiente, encima llega un enemigo todopoderoso que pone al club contra las cuerdas...

Con una temporada tan completa como esta, difícil lo tenían para no entrar en el olimpo de las series, pero a pesar de que se han marcado un temporadón de principio a (casi) fin, lamentablemente han patinado un poco en la segunda parte de la season finale, lo que me impide catalogarla como redonda, perfecta.
Me explico. Cuando se nos presenta a un enemigo tan grande, que tiene tan cogido por las pelotas al club, al IRA, al cártel y a todo lo que se mueve en el lado oscuro de la ley, no se puede resolver de una manera tan sencilla y gratuita en el episodio final. No digo que no resulte coherente que la CIA se encuentre detrás del cártel para mantener solo una gran fuerza en la venta de drogas o armas y de paso financiarse, pero no me gusta la forma en la que lo han llevado a cabo, porque han dedicado tanto tiempo a acorralar al club que no pueden borrarlo todo de un plumazo.

Pero bueno, que quiero mucho a Sons of anarchy, asi que no es cuestión de centrarnos en este pequeño gran detalle cuanod el resto que nos ha ofrecido ha sido maravilloso.
Tener a Jax en tal difícil posición nos ha permitido ver lo mejor de él, su capacidad de liderazgo, su fortaleza física y mental y su incondicional amor hacia su familia (tanto la propiamente dicha como el club). Por fin lo veíamos dispuesto a alejarse de Charming por el bien de su familia, porque el club cada día se encontraba más metido en aguas pantanosas, y aunque Tara estaba haciendo bien su labor para alejarlo de todo sabíamos que esto no podría producirse. A pesar de que no comulgue con cómo lo han hecho (pienso que con las cartas de John podían haber conseguido que se quedase, si Gemma no hubiese sido tan obvia) me alegro de tener a Jax ya con el mazo en su poder. El problema es que siempre hemos querido ver cómo Jax cambiaba el club a imagen y semejanza de lo que hubiera hecho su padre, y ahora lo veo tan complicado por lo atados en corto que están por la CIA que hasta me angustia un poco.


Si con algo he disfrutado esta temporada ha sido con las rivalidades que se han ido abriendo dentro del club, principalmente contra Clay, quien ha acabado sin apenas apoyos, enfrentando a la mayoría del club y destrozando su relación con Gemma. Esta temporada han puesto los focos en él y ha sido todo un acierto, porque ver hasta donde es capaz de llegar por mantener el mazo ha sido todo un gustazo (con interpretación de Emmy incluso).
El otro enfrentamiento, mucho más solapado y en la sombra ha sido el que ha aflorado en la season finale entre una enorme Tara y una gran Gemma, ofreciéndonos LA ESCENA de la temporada con esas frases que se han grabado a fuego en mi memoria: "Porque soy más inteligente que tu (...) Estoy haciendo lo que tu me enseñaste. Él es mio". Muy grande Tara, y más tras esa escena final maravillosamente montada, con el cruce de miradas y la transformación en la foto de John y Gemma.

En líneas generales hemos tenido una gran temporada, que ha quedado un poco deslucida por ciertas cosas del final (que ahora Juice y Bobby vayan a salir impunes gracias a la CIA hasta me da la risa, con el minutaje que han tenido estas tramas, todo borrado de un plumazo) pero que no impide a Sons of Anarchy estar entre las grandes. Si, un peldaño por debajo de joyas como Breaking Bad, pero muy por encima del nivel general.
Difícil papeleta tiene Jax para liderar el club en la situación comprometida en la que se encuentra, pero estoy convencido de que se las arreglará para reconducir a su club a la senda marcada por su padre, entrando así en la recta final de la serie. Será muy interesante ver cómo esto se produce, y cuanto tiempo es capaz de mantener a Clay con vida, pero también ver si Gemma es capaz de ceder el testigo de old lady a Tara, aunque siga dando guerra en la sombra.

3 comentarios:

satrian dijo...

Solo me alegro de ver recuperados a Jax y Gemma tras el daño que les hizo la anterior temporada, y es cierto que el final ha sido resuelto de una manera algo anticlimática, no por ello ha sido una mala temporada todo lo contrario, ha recuperado los valores que la encumbraron.

8 de diciembre de 2011, 13:41
Fessols&Naps dijo...

también hemos hecho un post: http://t.co/yWD88tL3

Muy cierto: "no se puede resolver de una manera tan sencilla y gratuita en el episodio final". No se puede hacer eso. Es de manual.

Aun así: a Jax rogando y con el mazo dando. esperamos mucha muerte y destrucción para el año que viene.

Fessols&Naps.

9 de diciembre de 2011, 0:15
Fessols&Naps dijo...

perdona, el enlace del post: http://bit.ly/vaFVzB

9 de diciembre de 2011, 0:17