13 jun 2011

El curioso caso Jamdyce

Cuando estaba terminando de disfrutar de mi primera serie de época, con la maravillosa primera temporada de Downton Abbey, leía este artículo de Felipe en Serieina que me motivaba a darle una oportunidad a otra de las adaptaciones de la BBC de una obra de Charles Dickens, en este caso Bleak House.
El punto de partida es sencillo: John acoge en su hogar a Richard y Ada, acompañados de su ayudante Esther, mientras dure el largo caso Jamdyce en los tribunales, cuya resolución dirimirá si ellos son los herederos de la fortuna Jamdyce. Así comienza Bleak House, pero esto no es más que una excusa para presentarnos a los personajes, porque no tardarán en sucederse los misterios, las relaciones, los enfrentamientos, las muertes y los cliffhangers. Como veis, tiene de todo y precisamente ahi reside su éxito, en la combinación de diferentes géneros para enganchar al espectador.

Yo reconozco que me costó conectar con la serie, quizás porque venía buscando en ella a la sustituta de Dowton Abbey y ciertamente no tienen nada que ver. Bleak House es mucho más oscura, y el halo de misterio que la envuelve a lo largo de sus 15 capítulos la convierte en una serie totalmente diferente. Quizás ese aspecto tan oscuro, mezclado con algún que otro personaje que rozaba el asco (no solo Smallweed, sino también el propietario del hostal) lo que hizo que me costase tanto al principio, pero una vez superada la primera mitad de la temorada los misterios ya se encontraban en un punto más interesante y por tanto comencé a disfrutar mucho más de ella.

Desde aqui, antes de entrar en spoilers, os recomiendo echarle un vistazo a esta adaptación, porque Bleak House no es la típica serie de época, sino que esconde todo un mundo misterioso en el que las muertes se suceden, así como las luchas de poder, pero sin descuidar en ningún momento las tramas amorosas dignas de cualquier producción de estas características.

Sin más dilación, entramos en terreno de spoilers, por lo que no continues leyendo si no conoceis la resolución del caso Jamdyce.

Los primeros dos misterios (que en realidad forman parte del mismo) comenzaron desde el piloto, el primero la identidad de la madre de Esther, y el segundo, la muerte del que habia sido su padre (sin ella saberlo, claro está) dejando las cartas de amor que comprometían la identidad de la madre. Es cierto que desde el minuto uno ya queda bastante claro que Lady Dedlock es al madre de Esther y quizás por ello la primera mitad de la temporada se ve un poco lastrada. Desde que confiesa su secreto a la propia Esther y se libra de esa carga las cosas remontan sobremanera.


Creo que a nadie se le escapa que la parte más interesante ha sido todo el tema de la lucha de poder por conseguir las dichosas cartas, por un lado Lady Dedlock y por otro Mr Tulkinghorn, pero en la que se vieron involucrados también Smallweed, Guppy o el sargento George. Un asunto trascendental para la imagen pública y privada de Lady Dedlock y que se llevó maravillosamente, sobretodo en el tramo final donde ganó mayor importancia tras el asesinato de Mr Tulinghorn y la aparición de la nota que señalaba a Lady Dedlock como la asesina.
Este aspecto ha sido muy entretenido, pero yo no se si es que soy muy listo o qué, pero me ha parecido que estaba bastante claro que la asesina no era más que la antigua sirvienta de Lady Dedlock presa del rencor.

Dejando a un lado todos estos misterios que poco a poco se han ido solucionando, me ha gustado mucho también la parte amorosa en todas sus vertientes. Desde ese punto cómico que aporta el enamoramiento de Guppy hacia Esther, hasta el sacrificio que ésta es capaz de hacer en gratitud al señor John. Sin olvidarme de esa bonita historia de Ada y Richard, con ese agrio final tras "ganar" el caso Jamdyce, o las de los amigos que poco a poco va haciendo la bonachona de Esther.
Y es que Esther es mucha Esther, y lo ha demostrado desde el principio. Puede que no tenga una gran belleza pero su gran corazón ha logrado ganarnos desde el minuto uno, capaz de poner en riesgo su vida por ayudar a un niño, o dejar a un lado su amor por devolver con compañia la gratitud de John. Aun así, me alegro de que al final haya terminado casándose con su doctor, porque ella lo merecía.
Un gesto muy bonito el de John Jamdyce que propicia un final a la altura, con la boda en la nueva Bleak House, esta vez propiedad de Esther.

2 comentarios:

Kratos dijo...

Igual me da por leerme el libro este verano así que no creo que vea la serie hasta dentro de mucho. Tiene buena pinta :)

13 de junio de 2011, 20:27
torpedama dijo...

Ahora tienes que leer el libro, en el que hay dos puntos de vista: por un lado un narrador omnisciente en tercera persona y, por otro, la narración de Esther. Aunque la adaptación es fantástica, hay detalles que es imposible abarcar, y el libro merece muchísimo la pena. Echa un poco para atrás que sea un ladrillo inmenso, pero una vez que te metes en la trama, engancha.

13 de junio de 2011, 21:27