8 feb 2010

Patty Hewes vuelve a la carga

Escéptico, esa era la palabra que definía mi estado hacia el estreno de la tercera temporada de Damages. La primera tempoada había sido redonda, gracias a su particular narración en dos tiempos y a todas las vueltas de tuerca que el guión nos deparaba. Su segunda temporada tenía la misma premisa, y precisamente por eso, estaba oligada a llevar ambas cosas hasta el extremo si quería sorprendernos, pero al descuidar a los personajes las cosas se fueron torciendo, hasta darnos una season finale que resultó ser toda una tomadura de pelo. Si, vale que las piezas encajaban a la perfección, pero todo lo que se nos había vendido a lo largo de la temporada era humo...

Afortunadamente parece que se han puesto las pilas para que esto no se repita en esta tercera temporada, y ahora si, vuelven a centrarse en los personajes, traen un caso más interesante que el anterior, y los acontecimientos del futuro prometen darnos mucho más juego, pero mejor, vamos por partes. A partir de aqui, spoilers de los dos capítulos que llevamos de esta tercera temporada.

En primer lugar, tenemos los dos espacios temporales característicos de la serie: en el del presente, nos encontramos con Patty y Ellen distanciadas, cada una en un trabajo distintos, pero condenadas a "encontrarse", sobretodo por medio de Tom, nuevo socio de la primera, y cada vez más "amigo" de la segunda. Ambas trabajan en el mismo caso, pero cada una en una sección diferente (una en al civil y otra en la pena, si me estoy haciando la picha un lio, lo siento). Mientras tanto, en la secuencia temporal del futuro, Patty sufre un accidente de tráfico cuando un coche a nombre de Tom se empotra contra ella, pero lo más interesante es que cuando la polícia investiga lo sucedido se encuentra con el cadaver de Tom, y el bolso de Ellen ensangrentado, una Ellen que parece ha tenido algo más que una amistad con el susodicho.

Si, está claro que de aqui al final de temporada nos irán sorprendiendo poco a poco ha medida que vayamos conociendo más lo sucedido, pero por el momento toda esta trama me resulta más verosimil que la de la anterior temporada, me parece más coherente con los personajes y con la serie, que si está bien explotada puede ofrecernos una temporada memorable.

Precisamente por lo bien planteada que está siendo esta temporada se han vuelto a centrar en los personajes, quienes sin duda deben llevar el peso de la función. Este fue precisamente uno de los errores de la pasada temporada, donde la maraña del caso que trataban acabó engullendo a nuestros protagonistas, afortunadamente parecen haber aprendido la lección y toda la trama versa sobre ellos y lo que es mejor, parece hacerlos evolucionar muy acertadamente.

En cuanto al caso que nos ocupa, resulta mucho más interesante y sencillo que el anterior, con apenas pocos personajes (fantasticamente interpretados, como siempre), y con un tema de bastante actualidad. La verdad que se agradece que no hayan enrevesado tanto las cosas desde un principio, ya habrá tiempo para ir liándonos con giros de guión...

En líneas generales, podemos decir que Damges ha vuelto en plena forma, tenemos entre manos un caso en el que Patty tendrá que trabajar duro si quiere ganar (a pesar de no atravesar su mejor momento personal tras el divorcio), tenemos a Ellen y a Tom más cercanos que nunca pero también más frágiles, y tenemos un futuro cercano muy prometedor, que unos misterios que prometen explotarnos en la cara tarde o temprano. Y yo que me alegro!

3 comentarios:

Mauro dijo...

Un comienzo de temporada espectacular. La serie me vuelve a generar las sensaciones de la primera temporada cuando veiamos a Ellen correr ensangrentada. El final incompleto que nos están mostrando no puede ser más interesante y el caso principal de Hewes (and Shayes, de momento...) está muy bien construído.

Con lo que me gustaron los dos episodios debería comentar algo en el blog. Gracias por recordarmelo ;)

9 de febrero de 2010, 1:43
Un telespectador más dijo...

Mauro, de nada, pero mañana ya tenemos el tercero en las manos, asi que mejor esperar un poquillo y hacerlo más al dia jeje

La verdad es que ha vuelto en plena forma, estoy muy satisfecho con lo que nos están ofreciendo, casi al nivel de la primera temporada.

9 de febrero de 2010, 3:13
satrian dijo...

Parece que estamos de acuerdo todos de lo que nos gusta que se vuelvan a centrar en los personajes, y que la trama vaya más hilada que en la pasada temporada, un buen par de primeros episodios, que por lo menos nos hacen ser optimistas sobre la temporada.

9 de febrero de 2010, 10:52