10 oct. 2011

Breaking Bad 4x13: "Face off"

La cuarta temporada de Breaking Bad ha llegado a su fin, y lo ha hecho con una season finale fiel a si misma, pero sobretodo fiel a lo que ha sido esta temporada: pausada pero intensa.
Tras el pedazo cliffhanger que se marcaron en la season finale anterior, muy difícil lo tenían para igualar la emoción y las consecuencias que ese final trajo consigo. Aunque este no ha sido tan espectacular (en parte también porque se veía venir), creo que también traerá cola cuando Jesse descubra el engaño...si no sabes en qué consiste ese engaño, mejor no sigas leyendo porque el texto estará plagado de spoilers.

Esta cuarta temporada se ha caracterizado por la calma, esa calma propia de encontrarse en el ojo del huracán, que sabes que tarde o temprano pasará y tendrás que enfrentarte a la tormenta que hay fuera. Los primeros episodios fueron los más pausados, pero no por ello peores, sino todo lo contrario porque fueron posicionando a todos los personajes cada vez más al límite, por lo que desde la segunda mitad de la temporada los hemos visto a todos obligados a luchar ya no solo por su propia supervivencia, sino también por la de sus seres queridos.


Walter y Jesse comenzaron ya contra las cuerdas, pero con la seguridad de sentirse imprescindibles dentro de los planes de Gus. Esta situación estaba claro que no se prolongaría mucho, y que de una manera u otra Gus encontraría la forma de tomar las riendas de la situación. No tardó en separar a los dos compañeros, acercando a Jesse a su equipo, para de este modo ir creando conflicto, desconfianzas y recelos entre ambos. Se lo propuso y lo consiguió, porque la relación entre ambos no tardó en romperse, llegando incluso a las manos. Con lo que Gus no contaba es con la lealtad que ambos se profesan incluso en las peores situaciones, y es que juntos han pasado por mucho en los últimos meses, y juntos siempre han conseguido superarlo todo.
Es por esto que a pesar de sentirse traicionados, decepcionados el uno con el otro, unen sus fuerzas en su peor momento para poner fin de una vez por todas a su enemigo común. Tras un primer intento fallido (que estuvo tan bien hilado como ese final de One minute, con la misma intensidad) debían ponerse las pilas para no volver a fracasar. Aquí es donde entraba en escena el Sr Salamanca, único punto donde Gus podría ser vulnerable. Habilmente llamaron su atención con esa visita a la DEA (humor negro marca de la casa) para cuando por fin lo tenían a tiro, volarle la cabeza sin contemplaciones.

(Grande Giancarlo Espósito hasta en su despedida de la serie)

En palabras del propio Walter, "ha ganado", o eso es lo que él se cree por haber logrado acabar con el jefe del mercado de metanfetamina. Ha terminado con Habrá consecuencias, y seguro que no tardan en producir su mayor problema, pero seguro que las consecuencias de ello no tardarán en producirse (en mente tengo principalmente a Mike, pero solo Vince Gilligan sabe quíen puede aparecer ahora en escena). Ha descabezado la organización, pero queda todavía mucho a lo que enfrentarse.
Aspecto importante es cómo Walter consiguió poner definitivamente a Jesse a bordo en su plan, ya que en buena parte de la temporada había estado presionándolo para que envenenase a Gus
con ricinio sin éxito. Sabía que tenía que conseguir que desease hacerlo por si mismo, y sabía como hacerlo: envenenando al hijo de su novia haciendo parecer que era obra de Gus. Walter puso la semilla en la mente de Jesse y ésta no tardó en florecer.
En los instantes finales vemos como Jesse descubre que no había sido Gus el causante del envenenamiento, sino una planta muy común, lo que le lleva a replantearse si han hecho lo correcto con su jefe. Si ya tiene dudas con este dato, no quiero ni pensar cuando se descubra que todo ha sido obra de Walter, ahí se replanteará sus lealtades y probablemente sea ese el punto de inflexión que desencadene el final, y más si descubre también que fue Walter quien dejó morir a su anterior novia.

Esta cuarta temporada ha estado centrada como es normal en el trio Walter-Gus-Jesse, pero también ha sido la temporada de crecimiento de Skyler, donde la hemos visto superarse, hacerse fuerte y coger el toro por los cuernos, tanto de su familia como de su trabajo en el lavado de coches, así como haciendo frente a los problemas que su trabajo anterior le podia ocasionar. Muy grande Anna Gunn, quien cuanto menos se merece una nominación a los Emmy este año.
Bueno, si me pongo a pedir nominaciones igual no termino, porque creo que todos y cada uno de los integrantes del equipo se lo han ganado en esta temporada sublime que se han marcado.

("Someone has to protect this family from the man who protects this family")

Llevamos ya cuatro años disfrutando de Breaking Bad, una serie que se va superando año tras año y que afronta en su quinto año su ultima temporada. 16 capítulos restan para ponerle punto y final a esta historia. Sólo sabemos que se emitirán en dos tandas, pero lo que si podemos tener claro es que nos ofrecerán un gran espectáculo que cierre una de las grandes series de todos los tiempos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

el mejor capitulo de la serie!!

10 de octubre de 2011, 22:24
Un telespectador más dijo...

Pena por haber tenido que eliminar el primer comentario, anónimo, por insultarme por no poner un aviso de spoilers. Es la primera vez que elimino un comentario, y encima es que hay un aviso de spoilers en cursiva que se lee claramente!

10 de octubre de 2011, 22:40
francisco dijo...

Me ha encantado el capitulo, con muchos momentos de tensión geniales yeso si la muerte de gus ha sido muy WTF. para la sigueinte temporada se me ocurren varias tramas que podríoan hacer de ella una última temporada muy interesante: el retorno de Michel con ganas de venganza, que el "hijo" de Jesse recuerde como era el señor que le dio el veneno o que Jesse lo descubra de alguna forma, que vuelva el cáncer...
ya poyo completamente la nominación al Emmy de Skyler.
Saludos.

11 de octubre de 2011, 19:27
JOE dijo...

Definitivamente para mi es la mejor serie que he visto en mi vida porque contiene drama y mucho suspenso y claro creo que falta un final feliz y que todo se descubra.

12 de octubre de 2011, 6:00
Un telespectador más dijo...

Joe, ¿final feliz? Me da que en esta serie será casi imposible, yo que tu no tendria muchas expectativas de ello jeje

12 de octubre de 2011, 16:04
Anónimo dijo...

Increíble temporada, al igual que todas las anteriores, una de las mejores series actuales (sino la mejor) sin duda. Pensaba que no moriría Mike tan pronto, y cuando sale de la habitación andando me quedo :O. El trabajo de los creadores de esta serie es sublime, la tensión se respira en cada episodio y se puede sentir la angustia de cada personaje en la piel de uno mismo como si estuvieras alli. El ultimo episodio ha sido tremendo, como Walter maquina el plan para deshacerse de Gus con la ayuda de Salamanca, como el profesor idea la manera de que Jesse deseara la muerte de Gus, simplemente me deja sin palabras. ¿Que nos deparará la quinta y ultima temporada? bajo mi punto de vista será bastante tragico, ya que si somos realistas no cabe otro final.

12 de octubre de 2011, 18:20