23 jul 2011

¿Quién mató a las chicas del camping?

Tras un año de espera, el pasado miércoles y a horas intempestivas, por fin veía la luz Punta Escarlata. A pesar de la poca confianza que Tele5 tenía en ella, las imagenes promocionales, los trailers y sobretodo el avance emitido el domingo noche me llamaban mucho la atención, consiguiendo que depositase en ella altas espectativas. Afortunadamente no decepcionó en absoluto, mostrándonos una serie de calidad con un piloto serio que puso sobre la mesa unas cartas interesantes que prometen entretenernos este verano.

A pesar de que comenzó con unos 15 primeros minutos muy extraños, en los que se corrió el riesgo de ahuyentar o desorientar un poco al espectador, consiguió mantener la intriga por lo sucedido en esa playa, pero también alrededor de la figura de la joven que señala dónde están los cuerpos.
Es cierto que la premisa puede recordar una y mil veces a Twin Peaks, de la que bebe claramente, pero también a la reciente The Killing (si, lamentablemente aqui tambien tenemos a un protagonista que se va a casar y que tiene prisa por resolver el caso y volver a reunirse con su prometida), pero aun así le impregna su propio estilo, su propio sello.

Bosco y Max forman la pareja de policias protagonista, con una buena relación y mucha química entre ellos a pesar de ser bastante diferentes tanto en sus métodos como en sus personalidades. Junto a ellos trabaja Reyes y todo su equipo de la Guardia Civil, ayudando en la medida de lo posible en una investigación que ellos mismo no pudieron resolver 8 años atrás (aunque sin encontrar los cuerpos como que es normal).
Lucía (la joven que señaló donde estaban los cadáveres) por ahora vive en casa del psicólogo del pueblo gracias a la conexión que parece haber tenido con su hijo. Algo esconde esa familia, o mucho, porque no solo la madre intriga en cada plano que protagoniza, sino que el psicólogo tendrá algo que explicarnos tras ese cliffhanger final que me dejó un tanto perturbado (ya no solo por que no entiendo qué está haciendo, sino también por la presencia de la madre muerta de la chiquilla alertándola, un gran WTF).


Pocos más personajes se nso han presentado de momento, más que la chica que regenta el hostal donde se encuentran los policías (quién pondrá en peligro al estabilidad sentimental de Bosco), pero a buen seguro esto irá cambiando en cada episodio a medida que vayamos conociendo a los múltiples personajes. Creo que todos los sospechosos se encontraran en aquella fatídica fiesta, y a mi personalmente me gusta que así sea y que vayamos conociendo las diferentes versiones de lo que allí se produjo, aun a riesgo de saturarnos un poco con tantos puntos de vista de un mismo hecho. Me parece una fórmula interesante y que puede darnos mucho juego, y sobretodo muchas pistas para que cada espectador desde su casa pueda ir haciendo sus cábalas, sus apuestas por quién resulta ser el asesino, que al fin y al cabo es lo divertido de una serie de estas características. Sobretodo en esta, donde cada uno de lso eprsonajes parece ocultar algo.

Punta Escarlata ha comenzado con buen pie y sinceramente espero que siga por buen camino, porque las bases de una buena historia están ahi y parece que serán bien aprovechadas. No quiero cerrar el post sin destacar el montaje de la escena en la que Bosco describe como cree que se produjo el asesinato, confrontándolo con la secuencia real del mismo, todo un acierto que pone de manifiesto que otras ficciones son posibles dentro del panorama nacional (y lo que es mejor, que Globomedia puede hacer algo que no sea para toda la familia).
¿Quién mató a las chicas del camping? Muchos son los candidatos, pero no tardaremos mucho en resolver el misterio, nos quedan 8 intensos capítulos por delante para conocer su identidad, que aqui no se producirá un Killingazo a pesar de que los productores hayan afirmado que pueden crear un par de temporadas más si la serie funciona (pero eso ya serán otras historias).

ACTUALIZADO: Si eres de los muchos que llega a este post buscando la identidad del asesino, te emplazo a este otro que es donde se destripa el final de la serie ;)

3 comentarios:

LiPooh dijo...

La verdad es que no me llamaba, pero leyéndoos tanto en twitter al final me ha picado la curiosidad. Supongo que en vacaciones le daré una oportunidad. Como ya has avisado de los primeros 15 minutos no saldré corriendo ;P

Ya te contaré. Saludicos.

23 de julio de 2011, 17:11
Atticus dijo...

Aún no estoy del todo convencida, creo que voy a esperarme un poco más a ver como contáis que va avanzando.

24 de julio de 2011, 1:39
Sara Galisteo dijo...

Jopé, dejad de tentarme con esta serie, que me había propuesto no verla y ya me lo estoy replanteando xD

25 de julio de 2011, 2:00