18 feb 2009

"El día de..."

Anoche el capítulo de Aída no era un capítulo más, sino que era especial. Especial porque los guionistas se lo curraron un poco más de lo normal por estas tierras e incorporaron al capítulo la técnica "el día de...", según la cual nos van contando las vivencias de cada uno de los personajes a lo largo de un día, de modo que vemos cómo se van entrelazando las historias y los líos que éstas van provocando en cada uno de los personajes.

Lo primero que se me vino a la cabeza fue el mítico episodio de Los Simpons que empleaban este recurso: en el "Día de Homer" Marge le cortaba el pulgar de forma accidental e intentaban llegar al hospital a tiempo para coserselo. En el "Día de Bart" éste y Milhouse van a una cueva repleta de material pirotécnico y terminan involucrados en una red de tráficantes y mafioso, mientras que en el "Día de Lisa" ella contruye un robot gramatical para un concurso de ciencias pero se queda sin transporte para llegar al colegio, por lo que va a intentar llegar por todos los medios. A lo largo del capítulo se nos van contando las tres historias de forma individual, y a medida que avanza vamos descubriendo cómo los acontecientos se van cruzando y cómo cada acción tiene repercusión en el día de los demás protagonistas.
Particularmente este es uno de mis capítulos preferidos de Los Simpons (el 12x18: "Trilogía del error" para los que no lo hayais visto).

En el caso de Áida, el episodio se estructuraba de la siguiente manera: en el "Día de Fidel" éste experimentaba con un conejo por lo que terminaba volviéndose agresivo y escapándose, lo que lleva a Fidel a buscarlo a lo largo de todo el capítulo. En el "Día de Lorena" ella siempre fiel a si misma, se inventa una gemela para mantener relaciones con dos chicos. En el "Día de Luisma" éste se reencontraba con un "amigo" del pasado al que tenía que devolverle un Garfield lleno de droga, por lo que mientras mantenía secuestrada a Paz, y en el "Día de Mauricio" se nos contaban las artimañas de él y de Machupichu por ganar el X Concurso de Tapas del barrio.

Poco a poco ibamos entendiendo el porqué de las situaciones desvaratadas que se presentaban, para terminar enlazando todos los "Días de" los distintos personajes, y ver que todo tenía una conexión: el dichoso conejo!!!!
Por esto el capítulo de ayer me ha gustado tanto, vale que ha tenido algún pequeño gazapo a la hora de entrelazar algunas situaciones, pero en general lo han resuelto muy bien, siendo un capítulo muy original y divertido (grande Barajas, grande!). Se agradece que rompan un poco con la tónica general de la serie.

5 comentarios:

Eldemo dijo...

Sigo sin ver Aída, pero ese capi de Los Simpsons sí que lo vi y, efectivamente, es de los mejores que hay. Las historias son todas muy absurdas, como siempre (¿inflamable quiere decir flamable? - Dr. Nick said xD) y están muy bien hilvanadas.

18 de febrero de 2009, 8:53
Anónimo dijo...

Tenía la tele de fondo mientras hacía cosas en la cocina y al escuchar que se repetían frases y nombraban a un conejo, pensé: "Han hecho un episodio de viajes en el tiempo en Aida" Luego sonó el teléfono, alguien cambió de canal y no supe que pasaba :)

18 de febrero de 2009, 9:47
Jonnest dijo...

Fue bueno el capítulo de ayer!!me reí un mnontón! además que es lo que tú dices, se curraron u poco más el guión, y moló jeje

Un abrazo

18 de febrero de 2009, 11:28
Fon dijo...

síiiiii!! el capítulo de ayer fue divertidísimo! de los mejores de la temporada! queremos más episodios así!

18 de febrero de 2009, 20:17
Charlotte Harris dijo...

El Barajas, soy fan de él desde que salio en la peli española "La Fiesta" bastante infravalorada por cierto!
A ver si veo el cap.!
Saludos

24 de febrero de 2009, 22:52