2 feb. 2009

Premios Goya 2009

Anoche se celebró la vigésimo tercera edición de los premios Goya, como todos sabreis los premios más prestigios del cine español, y lo primero que debemos decir es que estamos de enhorabuena. Primero porque la gala fue infinitamente mejor que en los años anteriores y, segundo, porque nuestro cine se encuentra en perfecto estado de salud.

En lo estrictamente relacionado con la gala y sus aspectos técnicos, podemos decir que fue de notable, Carmen Machí estubo muy bien, combinando la sobriedad con humor sutil, lanzando pequeños dardos o guiños a años y películas anteriores, aunque quizá estubo un poco empañada por los constantes cortes publicitarios (sobretodo en el tramo final) y por la anticipada entrada de la música cuando se presentaban a los actores que entragaban los premios. Otro apecto favorable a destacar fueron los divertidos sketches protagonizados por Muchachada Nui, que supieron neutralizar bien la sobriedad del plató.
También habría que mencionar el excesivo protagonismo de Benicio del Toro en toda la gala (junto con los millones de planos que chupó Ariadna Gil, ¿novia del realizador? xD), vale que no todos los días viene una estralla de su talla, pero aun así gozó de demsiado peso (más alante le tocará su turno en cuanto a galadones).

Pero bueno, ciñiéndonos más al apartado de premios hay que destacar dos cosas, este año gracias a la ausencia de producciones de Almodovar y Amenabar pudimos disfrutar de una velada más reñida e interesante (el año que viene coparan todas las candidaturas y premios) con dos grandes triunfadoras, por un lado a la triunfadora en estatuillas, que no es otra que la genial Camino con 6 Goyas (todos de los "importantes"), y por otro a la triunfador moral de esta edición, El truco del manco con Juan Manuel Montilla "El Langui" a la cabeza, la que recibió tres importantes premios. Sin duda, todo un empujón para ver su película.

Nerea Camacho fue premiada como mejor actriz revelación, al igual que "El Langui", gracias a sus magistrales interpretaciones. Premio a los protagonistas fueron para Carmen Elías por esa peculiar madre en Camino, y para Benicio del Toro por Che, el argentino. Estaba cantado que el premio sería para él, sino ni se hubiese molestado en venir, pero...¿en que se basan los críticos para incluir las candidaturas? Entiendo que al ser premios del cine español se premia el trabajo de los españoles durante el 2008, por eso Penélope opta aunque su película no sea español. Aunque por otro lado entiendo que en películas integramente españolas, desde su dirección, producción, guión y la gran mayoría del elenco, también aparezcan actores extranjeros a los que se les puede reconocer su trabajo con nominaciones. Pero el caso de Benicio es diferente, su película no es española, él no es español, su guión no es español y su director tampoco, solo una de sus productoras es española...¿porqué entonces reconocer su excelente trabajo con un Goya? Esta es una duda que ronda mi mente desde que conozco los candidatos, si alguién me lo puede aclarar le estaría muy agradecido.

Siguiendo con los premiados, los mejores actores de reparto fueron para la guapísima Pe y para Jordi Dauder por Camino; tanto mejor guión original como mejor director para Javier Freser por la mencionada Camino, en el apartado de director novel fue para Santiago A. Zannou por El truco del manco. Y finalmente como mejor pelícla del año, premio tan cantado como merecido para Camino nuevamente.

En definitiva, una gala más interesante y divertida de lo habitual, cargada de emoción (genial el momento "se lo dedico a mi padre que vino solo de África" con el susodicho levantándose hondeando el sombrero, la dedicatoria entre lágrimas de Nerea Camacho o el Goya de honor a Jesus Franco) y muy bien llevada por Muchachada Nui y sobretodo por Carmen Machi, guapísima por cierto.

10 comentarios:

fon_lost dijo...

en mi entrada me he olvidado decir lo que me reí con Muchachada!!! jajajaja! estuvieron geniales!! yo no sabía que el premio a Benicio estaba cantado! que poca gracia! y Pé estuvo guapisisisisisma!

2 de febrero de 2009, 13:27
Alex_x dijo...

No soy mucho de premios, pero fijate que solo he visto este año una pelicula española (Camino) y ha resultado la gran ganadora.

La pelicula en sí no me desagrado, pero si es supuestamente lo mejor que se ha hecho...

2 de febrero de 2009, 15:44
adicto tv dijo...

lo de ariadna gil me puso de los nervios y lo de que carmen machi estaba guapa es coña nO?? la vistieron los enemigos de Aida

2 de febrero de 2009, 17:07
Becker dijo...

Solo estoy deacuerdo en los premios a Camino y en que Carmen Machi estuvo genial.Lo demas fue muy decepcionante.

2 de febrero de 2009, 18:06
Un telespectador más dijo...

Si, si, mucho estar de acuerdo con los premiados o no, o con el vestuario de Machi, pero...¡¡¡¡¿nadie me va a explicar lo de la nominación a Benicio del Toro?!!!!!! xD

2 de febrero de 2009, 18:36
fon_lost dijo...

que lo del Toro no tiene sentido! aunque la explicación es la siguiente: peli con presupuesto español, peli que se considera española. por lo tanto, todo su reparto es español de adopción.

como ocurrió con Los Otros. Nicole fue nominada, pero no premiada (por aquel entonces no ibamos a dar los españoles un premio a un no español)

si el año pasado Bardem no se hubiese llevado el OScar...hubiese ganado del Toro?? es una forma de devolver el premio a Hollywood?

2 de febrero de 2009, 18:47
Un telespectador más dijo...

Lo de Nicole lo entiendo, porque al fin y al cabo el director era español, la producción espaola, el guion español....pero es que en el caso de Che, la pelicula....va a ser que no! xD

Yo no lo entiendo, ademas creo que Raul Arevalo se lo merecia muy mucho.

2 de febrero de 2009, 19:43
adicto tv dijo...

por cierto mencion especial el vestidito de la niña de camino!!!! vaya tela!!!! por cierto y ahora te lo ponder x tuenti hoy nada de aida y a ver herederos!!!!!!

3 de febrero de 2009, 17:23
Alex_x dijo...

El Che tiene financiación española (la segunda parte cuenta con actores españoles y mucho rodaje en España), asi que ahí está el misterio de la nominación de Benicio (que por cierto salió el otro día en BNF, y es un sieso).

4 de febrero de 2009, 19:40
ann_skywalker dijo...

Merecidísimos los seis premios para "Camino", me parece una de las mejores películas españolas de unos años para atrás hasta hoy en día... No entiendo como no fue seleccionada para ir a los Oscars y si lo hizo "Los girasoles ciegos", bien ciegos estarían....

6 de febrero de 2009, 18:38