19 oct 2010

Dexter, aprendiendo a querer

(Repasando un poco esta última temporada, asi que algún que otro spoiler cae, pero tampoco nada del otro mundo)

Con cuatro capítulos emitidos ya de la quinta temporada podemos ya hacer una primera valoración de lo que Dexter nos está ofreciendo. No pocas son las voces que achacan cierta lentitud a estos primeros capítulos, y quizás no sin razón ya que Dexter nos tiene acostumbrados a tramas de mayor intensidad, poniendo un poco más al límite a nuestros protagonistas. Todo esto es en parte cierto y a mi me recuerda mucho a lo sucedido en la criticada tercera temporada, y por ello quiero romper una lanza a su favor.
Siempre he defendido la tercera temporada calificñandola de muy buena, no solo porque disfruté mucho con la trama de Miguel Prado, sino porque supuso en punto de inflexión en todos los personajes, sin lugar a dudas la temporada que más había hecho evolucionar a cada uno de los miembros de la comisaría hasta el momento, y en especial a Dexter.

La cuarta temporada nos devolvió la trama adictiva que muchos habían echado en falta en la tercera etapa, y además no descuidó ese crecimiento interior en el protagonista, regalándonos auténticos momentazos en los que nos encontrábamos frente a frente con un nuevo Dexter, un Dexter capaz de sentir, de amar, de preocuparse por las personas a las que quiere.
Es precismente en este punto en el que nos encontramos, explorando los sentimientos que por primera vez reconoce dentro de si. Por fin vemos un Dexter roto en la despedida de Astor y Cody, lo vemos echar de menos a su mujer, sintiendo un vacio sin su familia, o vemos la preocupación por el bienestar de Harrison, porque no termine convirtiéndose en un monstruo como él después de lo sucedido.

Pero en esta temporada no solo nos están ofreciendo esa parte humana que cada vez crece más en Dexter, sino que nos están cocinando un abanico de tramas, que aunque ahora sean incipientes prometen aportar cosas muy interantes: por un lado tenemos la debilidad de Dexter hacia la nueva chica y todos los fantasmas que ella trae consigo (estoy intrigado con que su secuestrador no era el primero) y por otro lado el encomiable esfuerzo de Quinn por desvelar el oscuro secreto de Dexter, acercándose cada vez más a él, y lo que es peor, sin que éste lo vea venir.
En un segundo plano para mi, tenemos la trama de Santa Muerte, y digo en un segundo plano porque no parece afectar a nuestro protagonista por una vez (al fin y al cabo cada temporada tenia un "enemigo" para Dexter) pero que cada vez involucra más y más a Debra, por lo que espero que puedan sacarle jugo; y del mismo modo, la investigación que lleva a cabo Asuntos Internos sobre la pelea de Ángel en el bar. Lo cierto es que esta trama me tiene un poco mosca tras la misteriosa reunión de Laguerta con el inspector, porque esa insinuación me resulta más que sospechosa.

Por si esto fuera poco, tenemos por ahi a mi querida Catalina de Aragón como niñera. A priori no parece que esconda nada, pero tratándose de esta actriz estoy seguro que tendrá algo más que aportar que simplemente cuidar de Harrison, tan perfecta desde luego que no puede ser.

Atendiendo a todo esto, al menos yo no puedo decir nada malo de esta temporada, conjugando a la perfección el crecimiento personal de los personajes con unas tramas interesantes que prometen darnos más de una alegría de aqui a final de temporada.

7 comentarios:

Brinstar dijo...

Yo también creo que es necesario un inicio como este y más después de lo acontecido en lo cuarta temporada pero es verdad que después de esta se nos olvidó que Dexter no siempre es adrenalina pura!

19 de octubre de 2010, 20:21
Anónimo dijo...

A mi personalmente la tercera temporada me parece que se pasaron a la hora de profundizar en todo y es la que menos me gusto de todas ... sin embargo esta ( aun no vi el 4) me esta gustando pero porque despues de ese final de infarto es normal que tengan que centrarse en eso algunos capitulos y ademas el 3 capitulo para mi es genial!! y ya tiene esa emocion que me hace cerrar con fuerza el puño!!!!

De momento ya me emociono, me puso en tension solo falta q me sorprenda pero eso en cada temporada de una manera u otra lo hace asi que creo que sera una gran temporada!!!!!!!

Y sigo cruzando los dedos para que no solo vea a su padre muerto...
:)

un saludo enormeeeeee Mauro!!!! :)

19 de octubre de 2010, 20:47
satrian dijo...

Supongo que la niñera también tendrá su parte interesante en la trama, de momento la entrada del personaje de Julia Stiles ha sido increible, Dexter siempre me sorprende, para bien además.

19 de octubre de 2010, 21:13
capricano28 dijo...

Con la música relajante de Robbie Williams sonando de fondo, estoy de acuerdo en que estos primeros capítulos están destinados a ir proponiendo tramas que dentro de nada explotarán y dirán los más puristas: Dexter ha vuelto!!
Despúes de la temporada pasada, la nueva no podía empezar de diferente forma, creo... Vale que se aleja un poco de esa idea de Dexter como psicópata sin sentimientos, estamos descubriendo que es algo más que eso, un ser que poco a poco va recuperándose de sus traumas, aunque sea matando al dejarse llevar por la ira y el enfado... Después de la trepidante historia pasada se necesitaba algo más relajado, que nos vaya poniendo otra vez en tensión...
La Santa Muerte por ahora parece que está ajena a Dexter pero por un motivo u otro seguro que pronto se cruzará con él, aunque no creo que para rematar metan también a la cara pan de la "por siempre Catalina de Aragón" XDD
Y una última cosa: la tercera temporada si se compara en historia con las demás pues queda la más floja, me parece a mí, pero debo confesar que para mí fue la más entretenida a excepción de la cuarta, que no se me hacía pesada nunca... Las anteriores serán muy grandes en cuanto a guión y psicología de los personajes pero a veces los episodios eran pesados y algo de relleno...
Aunque seamos claros: cualquier episodio de Dexter, por flojo que sea, siempre supera a los de la mayoría de los otras series o películas =)

19 de octubre de 2010, 21:18
Midas dijo...

A mí esta temporada me está pareciendo tremenda y te doy la razón en todo. Hay muchas tramas y todas ellas muy interesantes. Quién será la chica que rescata Dexter, los asesinatos de Santa Muerte, Quinn, Batista... Sencillamente espectacular. E incluso se permitieron el lujo de hacer un capítulo reflexivo y centrando en los sentimeientos de Dexter en el primero.
Para mí, de diez. No sé cómo hace esta serie que cada año se supera.

19 de octubre de 2010, 22:08
Fon dijo...

Para empezar te diré que yo también soy defensor de la tercera temporada de Dexter. Fue muy buena, pero luego llegó la cuarta y eclipsó todo lo anterior. Este comienzo de temporada se está cocinando a fuego lento, y tal vez aun haya que esperar un capítulo más para que explote, porque, ¿sabes una cosa? Explotará, lo tenemos todos claro.

20 de octubre de 2010, 19:08
Mary-chan dijo...

Todavía es pronto para valorar esta temporada, así que no entiendo a los que se quejan de que es lenta. Qué esperaban? Que después del trágico final se pusiera a asesinar a cascoporro? Ya sabemos quien es "Dexter" y lo que hace, pero un poco de coherencia, por favor.

A mí también me ha dejado intrigada el final del 4. Que le contará la chica? Creo que de ahí puede salir algo interesante.

Un saludico!

21 de octubre de 2010, 17:30