7 dic 2010

The Walking Dead: Una serie con zombies

(Texto libre de spoilers, lee sin miedo)

The Walking Dead despedía el pasado domingo su primera y corta temporada (al más puro estilo británico, con 6 capítulos) y lo hacia situándose entre los mejores estrenos de esta temporada. Mucho se ha hablado sobre la serie a lo largo de este mes y medio que lleva en emisión, casi todo bueno, pero también han existido críticas por la falta de presencia zombie o por la excesiva duración de escenas, por poner solo dos ejemplos. Desde aquí no voy a hacer otra cosa que defender esta primera temporada de la serie, en la que se han centrado en construir a los personajes y en prsentarnos fantásticamente la situación, quizás descuidando un poco la parte zombie que la inmensa mayoria de los espectadores iban buscando.

Si bien es cierto que se ha querido centrar en los personajes también hay que decir que aun hay mucho por trabajar ya que algunos están tan solo perfilados, pero en 6 capítulos tampoco podemos pedirle peras al olmo y en este sentido creo que podemos estar satisfechos. Cuando muchas veces se abre el debate entre trama vs personajes son estos últimos los que suelen resultar triunfantes, ya que al fin y al cabo son ellos los que terminan por sostener la función. Es por esto que considero todo un acierto que en The Walking Dead se haya optado por darles todo el protagonismo.
Esto nos lleva al segundo aspecto, al de los zombies, o más bien la ausencia de los mismo en estos seis capítulos. Cuando se anunció la serie, soy el primero que no conocía ni la existencia de los libros, pero la temática zombie me resulta intresante y porqué no decirlo, divertida, por lo que una serie de zombies ya solo por ser tan diferente al resto se mrecía una oportunidad. Aunque su piloto fue de manual, pasando por todo los clichés del género, presentó la situación de forma efectiva, poniendo toda la carne en el asador en lo que a zombies se refiere. Bien es cierto que a partir de ahi los walkers fueron perdiendo protagonismo en favor de la historia, apareciendo solo en momentos puntuales que siempre traían consecuencias, es decir, saliendo a cuentagotas pero muy acertadamente.


Por todo esto considero que con The Walking Dead no estamos ante una serie de zombies, sino como ha demuestrado esta primera temporada estamos ante una serie con zombies, y la verdad es que mientras me sigan ofreciendo lo que hasta ahora, no me quejaré (aunque alguna escenilla más tampoco estaría de más).
Respecto a lo que ha dado de si hasta la fecha, al centrarse en los personajes nos están ofreciendo los miedos, las angustias, las esperanzas, la nueva forma de vida, las reglas, la convivencia en tan difícil situación...nos encontramos ante la supervivencia de la humanidad en una situación muy límite (en este sentido me recuerda un poco a Battlestar Galáctica) en la que no luchan solo contra los zombies, sino contra ellos mismos. Es precisamente esto uno de los puntos fuertes de la serie, el dónde se sitúan los límites, no perder la humanidad y mucho menos la esperanza, que será lo que finalmente los mantenga vivos.

Como decía al principio del post, ha sido uno de los mejores estrenos de esta temporada (aunque tampoco es mucho decir, porque pocos estrenos se han salvado) manteniendo un gran nivel a lo largo de los 6 episodios, y aunque el futuro de los personajes se presenta cada vez más negro a la serie parece que todo lo contrario, con esos 6 millones con los que se ha despedido tenemos zombies para rato.

8 comentarios:

Mary-chan dijo...

A falta de ver el último capítulo puedo decir que he disfrutado mucho con esta serie, aunque me hubiera gustado ver más zombies por capítulo, pero entiendo que la serie no es solo zombies, así que tampoco me ha molestado eso. Esperaré con ganas la segunda temporada, que estoy segura nos ofrecerá más y mejor.

7 de diciembre de 2010, 17:50
Álex dijo...

Jaja, se ve que somos originales escogiendo temas para el blog :D

Siendo críticos, se podría decir que los ingleses con seis capítulos hacen maravillas y aquí se han quedado un poco cortos, que a la mitad de los personajes apenas los hemos visto hablar.

Por lo demás, a mi me ha encantado.

Un saludo!

7 de diciembre de 2010, 18:43
Renaissance dijo...

No tengo queja: las expectativas que tenía se han cumplido en esta brevísima temporada. Es increíble como poco a poco fueron desplazando a los zombies en favor de los personajes.

7 de diciembre de 2010, 20:43
Jaina dijo...

La mayoría de los personajes me fallan, pero el resto de las cuestiones (me el ritmo de la serie, que supongo lento por la fidelidad al libro) me convencieron.

Jeje, opino como Alex, las brit en seis caps van a una velocidad de vértigo, pero yo creo porque no tienen tanta confianza de que las renueven xD Aquí se ve que había una apuesta muy fuerte por el producto a largo plazo, porque ya es raro que se atrevab a estructurar una temporada así con 6 epis y con más preguntas que respuestas.

7 de diciembre de 2010, 22:35
satrian dijo...

Los zombies solo son un reclamo, para exponer las debilidades y fortalezas humanas en situaciones límites, acaba siendo un comic y una serie de personajes.

8 de diciembre de 2010, 13:03
Yorch dijo...

Por un momento al ver "Walkers" escrito en la entrada me he imaginado a Nora, Kitty y demás corriendo delante de zombies ^^.

Frikadas aparte, todavía no la he empezado, en el parón navideño me pondré con ella.

Saludos!

8 de diciembre de 2010, 13:21
LiPooh dijo...

Aunque ha estado muy bien la temporada, creo que debe de solucionar muchos problemas, entre ellos la profundidad de los personajes. No hace falta darles grandes tramas para que los conozcamos mejor.

Saludicos.

9 de diciembre de 2010, 8:09
Fon dijo...

Yo estaba igual que tú antes de empezar a hablar de la serie. No conocía los cómics ni nada de nada. Pero la palabra zombies me atrajo bastante. Si teníamos vampiros y hombres lobo...por qué no tener zombies, no? Ha sido una muy buena primera minitemporada.

9 de diciembre de 2010, 21:43