13 dic 2010

Dexter 5x12: "The big one"

Los responsables de Dexter lo han vuelto a hacer. Parecía muy díficil darnos una temporada tan buena como la pasada, con un villano enorme y con una final con tantas consecuencias. Pero afortunadamente Dexter se ha reinventado una temporada más y con la gran incorporación de Lumen han sabido hilar muy fino en estos doce nuevos capítulos para darnos una season finale muy interesante.
Bien es cierto que podrían haberle sacado mucho más jugo, pero con la renovación ya en el bolsillo no es de extrañar que finalmente resultara como lo ha hecho.

Si no has visto la fiesta de cumpleaños de Harrison, mejor no sigas leyendo.

El capítulo comienza con Dexter preparándose para dar caza a Jordan Chase antes de que mate a Lumen, pero recibe la visita inesperada de toda la familia para celebrar alli el primer cumpleaños de Harrison. Por si fuera poco por lo que estaba pasando Dexter encima tenia que lidiar con este asunto también. Para nuestro bien y para el de él esto ha sido solo un espejismo y realmente no ha tenido más incidencia, salvo para decirnos que los niños pasarán las vacaciones con Dexter, cosa que nos importa bien poco.

A partir de aqui las cosas no hicieron más que mejorar en una carrera contrarreloj para encontrar el pardero de Lumen antes de que Chase acabara con ella. No resultó excesivamente complicado para una mente como la de Dexter dar con el lugar donde habian estado cometiendo los crimenes durante tanto tiempo: en el viejo campamento propiedad de Jordan. Yo sinceramente no entiendo cómo es que Dexter no se ha metido a policía, porque siempre va un paso por delante de ellos en todo.
Pero no sólo Dexter se encontraba a la caza de Jordan Chase ya que Deb con la ayuda del testimonio de un vendedor en un semáforo tenía una pista de su paradero que la llevaría a una situación que la marcará para siempre.

Pero antes de llegar ahi, tenemos que mencionar el hallazgo por parte de la polícia del cadaver del agente contratado por Quinn para investigarle. Eramos pocos y parió la abuela debió de pensar Dexter, pero una vez en la escena del crimen pudo comprobar que no habia nada que lo relacionase con el asesinato, nada salvo Quinn que era el único que sabía de las investigaciones que se estaban llevando a cabo. Para suerte de Dexter, a Quinn le detectaban una mancha de sangre que podrái involucrarle en los hechos, además de las últimas cinco llamadas que el muerto le habia realizado y de que el equipo de grabación estaba a su nombre. No es de extrañar que con todo esto Quinn terminara siendo arrestado. Ahora Dexter estaba en sus manos, aunque en caso de delatarle, tampoco tenía ni una sola prueba en su contra, y lo que es peor, su relación con Debra acabaría para siempre.

(Los cuatro protagonistas de la season finale)

Volviendo al tema, nos encontramos en el campamento y es alli donde nada más llegar Dexter sufre un accidente cuando Chase le golpea con uan excavadora. Así es llevado ante Lumen atado, pero como nuestro asesino siempre tiene un as en la manga, se suelta con un cuchillo que llevaba escondido y se lo clava en el pie a Chase, por lo que en un santiamén nos encontramos con la ya mítica escena en la que el futuro cadaver se despierta atado sobre la mesa para expiar sus culpas. Aunque esta vez el que abre los ojos lo hace ante dos cómplices, dos almas unidas ante una misma causa: aplacar el oscuro pasajero.
Tras el discurso de rigor, Lumen no lo soporta más y le clava el cuchido, cerrando así su ciclo.

Pero lo mejor aun estaba por llegar ya que Deb hacía acto de presencia en la escena y se encontraba con el cadaver y sus dos asesinos, eso si, ambos tras una cortina que impedía ver más allá de sus siluetas. Por un momento pensé que la noticia de la renovación era una cortina de humo para distraernos y poder así sorprendernos con la revelación de la oscura identidad de Dexter, pero no ha sido así finalmente ya que Debra entendía por lo que la víctima 13 estaba pasando y porqué encesitaba hacer lo que hacía, asi que les dio una hora ante de que la policía llegase a la escena del/los crimenes.

Para el final del capítulo nos quedaba la visita de Deb a Quinn para decirle que le apoyaria en lo que sucediese, ya que ahora se enfrenta a las cosas desde otra perspectiva más amplia. ¿Están preparando al personaje para cuando conozca verdaderamente a su hermano?
No era la única pareja que se encontraba ante un punto clave en su relación ya que Lumen decidía abandonar Miami tras conseguir terminar con su oscuro pasajero, dejando a un Dexter tocado pero sacando lo mejor de esta peculiar relación que mantenían.
Ya en al fista de cumpleaños, nos damos cuenta de que Dexter le echó una mano a Quinn con la sangre de sus zapatos, siendo este el que ahora le debe un favor...¿really? Espero que esto sea solo un espejismo, porque ahora ya no es una corazonada, ahora sabe que Dexter no es trigo limpio y no puede dejarlo pasar, por mucho que ame a Debra.
Esa es otra, ahora ella se lleva los laureles por cerrar el caso de "las chicas de los barriles" cuando solo ha descubierto el lugar donde sucedian los asesinatos y las torturas...¿y ya está? ¿con eso se cierra el caso? Pensaba que abrían que encontrar a los desaparecidos...y de no hacerlo el caso quedaría sin resolver, pero nunca cerrado...


En definitiva, ha sido una season finale intensa aunque obviamente sin llegar al nivel de la de la temporada pasada, pero porque las historias eran completamente diferentes como para llegar a tener tal implicación.
Me ha dado pena la despedida de Lumen, por todo lo que ha aportado, tanto a la serie como al personaje de Dexter, por lo que espero que la despedida no sea definitiva. Otro pero sería tener tan desaprovechada a una actriz como Doyle Kennedy pero espero que esto se solucione en la sexta temporada, temporada que espero sea la última ya que aunque Dexter haya demostrado que puede reinventarse temporada tras temporada sin perder ni un ápice de calidad, creo que para una fórmula como la suya seis temporadas es un buen número ya.
Dexter merece despedirse por al puerta grande, y creo que en esta temporada ha estado tan contra las cuerdas que prefiero no sigan estirando el chicle del éxito porque puede terminar por romperse y de verdad que no me gustaría.

No quiero despedirme dejando un sabor agridulce al post, ya que la temporada ha conseguido mantener el interés y la emoción y viniendo del temporadón que veníamos no era nada fácil mantener el listón.

6 comentarios:

Esoyaquello dijo...

Pues a mí este capítulo me ha decepcionado, la forma de tratar los temas, muchas preguntas en el alero... no me ha cuadrado.

13 de diciembre de 2010, 19:25
satrian dijo...

Parece que Quinn no ha dejado de dar guerra todavía, ya ha durado más que Doakes :P

13 de diciembre de 2010, 19:55
Fon dijo...

Ha sido una enormísima temporada, pero el nivel de la cuarta va a ser muy difícil superarlo. Yo auguro 2 temporadas más. Una que termine con el secreto de Dexter descubierto, y la última, girando en torno a las consecuencias del descubrimientos. Y sí, Quinn no va a dejar las cosas tal cual, no puede ser.

13 de diciembre de 2010, 21:40
bvalvarez dijo...

A mí me ha gustado el capítulo, con sus más y con sus menos, y confieso que he disfrutado más esta temporada que la anterior (sinceramente el recuerdo tan brutal de la anterior se resume sobre todo en tres cosas: comida de acción de gracias, bañera con Rita y "Hello Dexter Morgan".

Creo que aunque parece que Dexter se ha ido de rositas, el peligro está en el aire. Quinn está ahí, sabe cosas e intuye muy mucho que Dexter es un asesino. Pero este toro es difícil de torear y encima el está pillado por su hermana. Creo que la sexta temporada será la última y se precipitarán los acontecimientos. Debra será la que ponga la guinda al pastel y pillará a su hermano

14 de diciembre de 2010, 0:04
varyamo dijo...

Yo pensaba que al final Debra descubriría a Dexter, esa escena estaba puesta a huevo! Y que la sexta temporada trataría sobre ese tema, cosa que me parecería muy interesante, de hecho parece ser que en los libros es así, aunque, a parte del primer libro/temporada, creo que poco tienen ya que ver las tramas de la serie con las del papel. Al final la escena de la cortina ha quedado en un gran WTF.

La temporada en si me ha encantado y el final me ha parecido bueno, pero mejorable. Ahora a esperar la sexta sin una mínima pista de lo que nos va a venir (al estilo de las 3 primeras temporadas).

14 de diciembre de 2010, 10:57
herb_b dijo...

A mi me ha encantado, aunque admito que hasta el ultimo momento esperaba que dieran el paso que no se han atrevido o no han querido dar, y creia que si habian creado a lumen, era para darle a Dex un personaje con el que interactuar si tenia que escapar...

No has sido asi, y lo primero que he pensado ha sido " esta vez ha estado muy bien, pero es imposible no repetirse, la estan estirando demasiado, deberian haber dado el paso, es imposible que mantengan el nivel, no da para mas... " pero claro, lo mismo pense al final de la segunda, y la tercera hasta parecio darme un poco la razon... y luego mira las otras dos. Con estos guionistas, nunca se sabe, habra que tener fe, se lo han ganado.

14 de diciembre de 2010, 11:03