21 dic 2010

Survivor: Nicaragua, una edición descafeinada

La vigesimoprimera edición de Survivor, en esta ocasión localizada en Nicaragua, llegaba bajo el lema "jóvenes vs mayores" premisa que a priori no resultaba demasiado atrayente y que finalmente demostró que no daba para mucho (en parte por la supremacía física de los jóvenes) ante lo cual optaron por una pronta mezcla de ambas tribus que dejó contra als cuerdas a más de un concrusante.
En líneas generales podemos decir que no ha sido de las mejores ediciones, y que salvando un par de concursantes tampoco ha destacado por grandes estrategas o blindsides para el recuerdo.

Sin más dilación, de aqui en adelante hablamos un poco de lo que ha sido la edición, asi que si no conoces al sole survivor de Nicaragua mejor no sigas leyendo.

Arrancaba la edición con los ojos puestos en Alina y Brenda en el bando de los jóvenes, sobretodo tras encontrar esta última el medallón que les daba ventaja en el primer juego. Mientras que en la tribu de los mayores era Yve la que destacaba inicialmente.
Sin embrago los días comenzaban a sucederse y otros eran los que comenzaban a destacar: Fabio por sus tonterías y Jimmy J por su capacidad de animar a su equipo, pero sobretodo Naonka con sus personalidad borderline azotando a Kelly B y a Alina.
Fue la negra chunga la protagonista de la primera mitad del concurso, amada y odiada a partes iguales, dando palos a diestro y siniestro sabiéndose respaldada por una sólida alianza. Precisamente esta alianza comenzaba a despuntar y a dominar el concurso con Brenda y Sash a la cabeza.

En la otra tribu era Marty el que comenzaba a despuntar, junto con Holly y Jane, el primero porque llamaba la atención co su fuerte carácter y las chicas porque empezaban ya a ver más a largo plazo iniciando estrategias.

Poco a poco fueron pasando las semanas y los más débiles fueron cayendo, por lo que al llegar a la merge nos encontramos con Marty, Holly, Dan y Jane por parte de los mayores, mientras que de los jóvenes llegaban Alina, Sash, Naonka, Fabio, Brenda, Chase, purple Kelly y Benry.
Poco tardaron en deshacerse de Alina, quien llevaba en el punto de mira mucho tiempo (una lástima que no supiera hcer buenas alianzas porque esta chica podría haber aportado mucho), y posteriormente le tocó a Marty quien luchó como un jabato pero no tenía nada que hacer.
Con esta salida el programa se revolucionó y todos debían vigilar sus espaldas, ya tuvieran idols o no, y con esta revolución llegó el mejor, y casi único, blindside de la temporada: la expulsión de Brenda instigada por su hata la fecha amiguísima Naonka, y propiciada por la negativa de Sash de salvarle el cuello a su mayor aliada utilizando su idol.
Esta expulsión dejaba claro que cualquier cosa podía suceder y que nadie estaba a salvo. Es cierto que la jugada fue maestra porque Brenda tenía muchas papeletas para hacerse con el millón de dólares, pero aun así cualquiera podría ser el siguiente.
El siguiente programa fue un gran fail con el doble abandono de Naonka y purple Kelly. De la segunda me lo podía esperar, pero no de la persona que más juego habia dado en toda la edición. Vale que estaba claro que alguién como ella nunca podría hacerse con el premio final, pero tenía un idol y podía haber avanzado y dado un poco de gerra. Pero bueno, las fuerzas son las fuerzas y cuando flaquean en un ambiente tan hostil no hay nada que hacer.

Nos quedaban así ya solo 7 concursantes y Benry fue el próximo en salir, en un tribal council en el que todo apuntaba que sería el turno de Fabio (a dia de hoy no llego a entender bien el porqué de esta decisión). La siguiente en salir fue Jane quien se encontraba aliada para llegar al final four con Chase, Holly y Sash, pero era una fuerte amenaza como para cumplir con ese pacto.
Inciso para reconocerle a Sash su habilidad para establecer alianzas, ya que tras el doble abandono se quedó muy en bragas.
Tras el consiguiente mosqueo de Jane al sentirte traicionada (e impotente, porque podia haber hecho una alianza junto a Dan y Fabio, pero a estos también les interesaba tenerla fuera de la competición) era el turno de Dan o de fabio, como abiertamente declaraban Holly, Chase y Sash, ahora si con los números y sin los idols.

Y aqui fue donde Fabio se creció, y es que ya se sabe que el hombre se crece ante las adversidades, sobretodo cuando se encuentra en peligro, y empezó a ganar inmunidades. Ya con el collar sobre el cuello se dedicó a ver rodar cabezas en los siguientes tribal council: primero fue la de Dan (cosa que no entiendo, porque estoy convencido de que en la final no se llevaría ni un misero voto) y despues fue una sorprendida Holly quien confiaba en que fuera Sash el que se iría. Y por si alguien tenía dudas respecto a esat expulsión, como la final ha demostrado, llegar con Sash era una muy buena opción para ganar el millón de dólares.


Con la final de tres hombres (gracias a las tres inmunidades seguidas que ganó Fabio, sino la cosa sería bien distinta) la cosa se presentaba muy apretada pero tanto Chase como sobretodo Fabio dejaron en evidencia el juego "sucio" de traiciones, dobles alianzas y mentiras de Sash con tal de llegar a donde estaba lo que le valió quedarse sin votos, y es que el jurado no tuvo piedad con él.
Por tanto, sabiamos que el ganador era cosa de dos, y mientras que Chase había basado su estrategia en formar alianzas sólidas (principalmente con las chicas) que solo rompió al final cuando fue necesario para llegar con opciones de ganar (él se vendió como un buen estratega, pero al verdad que siempre lo vi un poco de tapadillo...); por su lado Fabio jugó más a estar en un segundo plano, intentando llevar un juego más noble o inocente, con una nula visión social ya que en general se basaba en sus emociones a la hora de votar (de ahi que acertadamente le achaquen el salir de los tribal council con cara de tonto por no saber lo que habia pasado alli dentro), pero siempre fuerte en las pruebas físicas.
Ambas estrategias a la vista de la situación habían sido acertadas asi que solo faltaba conocer cual premiarían los miembros del jurado y la verdad es que estuvo muy igualada la cosa pero finalmente con 5 votos frente a 4 Fabio se proclamó ganador, el ganador más joven de la historia del programa. Y yo que me alegro, porque aunque al principio me pareciera demasiado tonto poco a poco se le fue cogiendo cariño (muy grandes sus disputas con Naonka) y aunque suelen gustarme los concursantes estrategas al final ha conseguido ganarme también, llegando a desear con todas mis fuerzas que ganase esas últimas inmunidades.
Fabio ha sido un concursante divertido, pero sobretodo ha demostrado ser muy buena persona y creo que es lo que se ha premiado finalmente.

La edición terminaba con Jane proclamada como la ganadora de la audiencia de una temporada un poco descafeinada, con menos emoción de la que le pido a un concurso de estas caracteristicas (el problema un poco también es que veniamos de LA EDICIÓN). Es cierto que tuvo sus momentos y sus personajes (gente como Brenda y Alina merecen estar en una repesca, o incluso Holly que desarrolló un buen juego social pero se convirtió en una amenza) pero le faltó quizás un poco más de mala leche para ser una buena edición.

6 comentarios:

Yorch dijo...

Yo también deseaba que ganara las inmunidades Fabio!

A mucha gente no le gustó la reacción de Jane al verse traicionada, pero a mí me encantó todo, desde el "te hago el corte de manga con el dedo pegado a la cara" hasta como apagó el fuego.
Merecido sin duda su premio de la audiencia.

Es verdad que no ha sido una edición magnífica, pero ha tenido sus cosas buenas y sus grandes personajes (NaOnka, Holly, Brenda, Fabio...).

Yo acabo contento la verdad :)

Saludos!

21 de diciembre de 2010, 20:27
varyamo dijo...

Ha sido la primera edición que he visto de Survivor USA y aunque al principio no me pareció para tanto la verdad es que me lo he pasado muy bien viéndolo, aunque creo que no tanto como para ver las otras 20 ediciones (pereza x 1000).

Chase, Sash y Holly tenían tantas ganas de echar a Fabio que cada vez que ganaba una inmunidad me ponía a aplaudir xD Y es que los momentos siguientes y antes de los últimos tribal councils eran muy grandes xD

Me alegro por el ganador y me apunto a Redemption Island. :)

22 de diciembre de 2010, 0:22
Un telespectador más dijo...

Yorch, a mi Jane me gustó como jugó y su reacción al saberse la expulsada fue genialísima.

VaRyAmO, no tiene nada que ver seguir una edición a ritmo USA que verla en maratones por tu uenta, cosa que me parece mucho más disfrutable. Te recomiendo que te pongas con Micronesia que es la bomba y la que te incitará a vr muchas más ediciones ;)

22 de diciembre de 2010, 15:27
Anónimo dijo...

Para mi ha sido una edición muy floja. La gente se ha quejado de NaOnka, pero realmente ella misma ha sido en gran parte la protagonista absoluta de la temporada y sin sus bizarradas no habría sido ni la mitad de buena (mención especial a Holly y su momento zapatos también).

Realmente no han sabido crear buenas estrategias hasta casi el final, los idols no se han utilizado de una forma "entretenida" para el espectador...

Realmente salvo Brenda y Sash y Holly cuando nos han mostrado su auténtica forma de ser, el resto no han tenido unas estrategias interesantes.

La recordaré con cariño, pero no precisamente por su ganador (en mi caso no es raro, porque no suelo coincidir con casi ningún ganador de Survivor).

Ah, y Jane siempre me pareció patética y mala persona por mucho que se vendiera de otra forma. Si te echan, pues te jodes como el resto. Eso si, ese cabreo suyo me hizo reir mucho xD.

Nos vemos en la próxima!

23 de diciembre de 2010, 1:00
Franz dijo...

Esta temporada estuvo de regular para abajo por multiples razones, H vs. V dejó el listón muy alto y ademas, hay que ser sinceros, a nadie le gusta ver tanto "vejete" en el juego. El tipo que parecía un gangster italiano, impresentable para cualquier prueba atlética y mental. Todas las chicas jovenes, hasta Naonka y la paralímpica, unos bombones.

13 de noviembre de 2011, 21:47
Anónimo dijo...

VaRyAmO te recomiendo que veas de inmediato:
Heroes vs Villanos
Micronesia
Tocantins
Gabon
Pearl Islands
All-Star
Amazon

En realidad, todas las que puedas! todas y cada una de las 23 ediciones de Survivor tienen sus buenos momentos.

13 de noviembre de 2011, 21:51