22 jul 2009

Sobre Operción Triunfo 2009

Hace unas semanas ya me descargaba agusto contra la pasada edición de Supervivientes, y me mordía muy mucho la lengua para no hacer lo propio contra Operación Triunfo, esperando que las cosas cambiaran en la recta final del concurso, pero pasada ya la final, por fin ha llegado el momento de hacer balance de esta edición.

Cuando hace más de tres meses arrancaba el sueño de 17 jóvenes que pasaban a englosar la lista de triunfitos todos nos las prometiamos muy felices, ellos porque estaban más cerca de lograr la fama y de poder dedicar su vida a la música, y nosotros porque nos encontrabamos ante una de las mejores ediciones a nivel vocal del popular concurso musical. Pero a medida que avanzaba el concurso, estas esperanzas se iban diluyendo expulsión tras expulsión.

Las cosas comenzaron a ir mal cuando concursantes como Patty, Guadiana o Nazaret eran expulsadas enfrentándose a "guaperas" como Pedro o Jon, demostrando que no era la voz lo que iba a marcar las expulsiones de este año, sino como el mismo Risto llegaría a decir "se vota con la vagina".
El caso de Elías es diferente, el chico ha permanecido bastante en la academia, teniendo en cuenta a la competencia, y cargándose a grandes voces, pero por lo menos tiene algo, duende que dirían por Andalucía, y poco a poco ha ido construyendo un personaje sobre su figura, con esa horrible vestimenta y sus indescriptibles peinados. Pese a todo, lo veo con posibilidades en el mundo de la música.

Las cosas empezaron así, y siguieron por el mismo camino...no hay más que ver a Jon en al final para darse cuenta de cómo han ido las cosas. Grandes como Cristina o Silvia se quedaron a las puertas...¿alguién cree que Cristina no es una de las sorpresas de OT? Sinceramente creo que es para esto para lo que vale este programa, para descubrir voces interesantes, ya sea para despuntar como cantantes o para protagonizar musicales.

Sobre el tema estrella de este año, y por último afortunadamente, no es otro que Risto y sus críticas, este año yendo más allá incluso que en ediciones anteriores, con insultos y descalificaciones hacia los concursantes, al presentador, a la academía y sus profesores e incluso a otros miembros del jurado. Pero por fin Telecinco hizo lo que mucho antes debería haber hecho, dejar fuera del programa a un jurado que nada aportaba a la formación de los chicos.
Dentro del jurado, tengo qeu destacar a la gran Coco Comín, quien ya desde la edición pasada nos muestra lo que debe ser un miembro del jurado: alguién profesional, con carrera en el mundo del espectaculo, que sabe lo que se hace y que siendo crítica con los concursantes, siempre a intentado hacerles mejorar, aconsejándolos y aportando a su formación.
En cuanto a mis favoritos, además de Cristina por su voz tan particular, siempre he sido de Ángel Capel en primera instancia, por su magnetismo especial y por su voz aterciopelada, y después de Brenda, quién a ido ganando enteros a medida que trasncurría el concurso. Entiendo que el primero no llegase a la final (aunque en lugar de Jon podría haber estado cualquiera) pero no que Brenda no ganará, ya que era de largo la mejor voz de esta edición.
Sobre Mario, ha sido el concursante más regular, con una bonita voz y un saber hacer en el escenario, pero para mi gusto le ha faltado algo, siempre ha estado un peldaño por detrás de Brenda (curiosamente menos en la final). No me disgusta que haya ganado, él era el mal menor, pero Brenda lo hubiera merecido más.

Afortunadamente, la maldición de los ganadores pesará sobre él, dejando más posibilidades de triunfar a Brenda, de la que siempre recordaremos su genial Listen.
Esperemos que OT vuelva tras un periodo de descanso, y que lo haga renovado, con un nuevo director de la academia, alguién a la altura de las circunstancias (Ángel está bien, pero como presentador del chat y profesor de interpretación), y con un jurado capacitado y crítico, pero sin descalificaciones.

6 comentarios:

Adicto tv dijo...

completamente de acuerdo, que vuelva renovado, con nuevo director,nuevo jurado, nueva mecanica... Brenda era la mejor, y para mi ha ganado!
pd: has esrito juan capel!

22 de julio de 2009, 19:56
Conrado Albert dijo...

Bien,estoy de acuerdo en bastantes cosas (como que la gente vota con la vagina o el pene),pero en otras no.

OT dejo de ser un concurso de talento despues de su segunda edicion,ahora es un espectaculo televisivo,y si te lo tomas en serio mas alla de eso acabaras muy cabreado.Nunca ganan las mejores voces,aunque alguna siempre llega a la final para que la cosa no se note mucho.Buscan descaradamente alguien rollo Bisbal que les pegue otro pelotazo,algo que es bastante dificil (Bisbal no me gusta pero hay que reconocer que vale para artista).
Lo del jurado ya es otra historia,porque tenian un dilema,¿espectaculo o profesionalidad?.Risto da espectaculo,y no es que nadie vea OT solo por el,pero ayuda.El problema es que ademas de dar espectaculo sabe de marketing e imagen,y sabe como hacerse publicidad y venderse,que es unicamente lo que ha pasado este año.Se ha ido (voluntariamente segun mi opinion) para crear espectativas y volver en septiembre con su nuevo programa.

En cuanto a los concursantes,como siempre,sera el tiempo y lo que se lo curren quien dira si son buenos o no.Personalmente me gusta Cristina,pero estaba claro que no ganaria.Brenda es la mejor voz.Y en cuanto a Elias,reconocere que tiene talento o duende,pero alguien que hace las declaraciones que hace sobre la homosexualidad y que cree que se puede curar (nada menos)no me merece ni el mas minimo respeto.Me da igual a la religion que pertenezca y el mucho talento que tenga.

En fin,que al final me he enrollado mucho (perdon),sea como sea seguire viendo OT,pero sabiendo a lo que me expongo y unicamente como un espectaculo.

Saludos y perdon por el rollo.:-)

23 de julio de 2009, 0:06
Anónimo dijo...

weno weno weno si ahora resulta que silvia se nombra de grande hay qver como cambian las cosas ...tienen q cambiar a ese director de risa fuera la noemi y hasta adios a jesus vazquez.... compañero de... piso...

23 de julio de 2009, 1:29
Kike dijo...

OT ha degenerado tanto y está tan pasado de rosca, que ya sólo lo veo por esos twist de telenovela que se marcan al final de cada gala (expulsión -merecidísima, por otra parte- del mojabragas de Samuel o de la petarda de Silvia, por poner algunos ejemplos).

De Risto paso de decir nada porque no le soporto y me alegro de que, por fin, le hayan largado de la academia. Y que no vuelva, por Dios.

Mis favoritos, por llamarlos de alguna manera, de este año han sido Mario y Cristina, aunque ésta me empezó a aburrir al cabo de un par de galas. Así que la victoria de Mario me parece justa y muy merecida.

23 de julio de 2009, 11:46
calcetinrayado dijo...

Vaya.. coincido en que Cristina ha sido una de las sorpresas de esta edición, junto con la voz de Silvia. Lástima que les tocara batirse en duelo y así irse una de mis dos favoritas... y no poder llegar a la final, al final, ninguna de ellas. Yo también flipé cuando echaron a Guadiana y a Nazaret, también grandes voces. Me encanta Coco Comín, qué grande eres Coco!! Me alegró muchísimo que Ángel no estuviera en la final, aunque Jon sobrara.. y bueno, sin duda, Brenda era la mejor voz, y Mario también se lo ha ido currando semana tras semana, así que creo que se lo merecían los dos. Me has recordado que tengo mi balance pendiente sobre OT en el blog jeje.

Un saludo!!

25 de julio de 2009, 14:38
Fon dijo...

lo que OT necesita es una gran período de descanso. que no haya nueva edición como mínimo hasta dentro de 2 años. que respire el mercadso musical, que compren nuevos profesores, nuevo jurado (Coco que se quede que es muy grande) y entonces que vuelva.

4 de septiembre de 2009, 19:59