10 nov 2008

Jekyll, esa pequella maravilla.

Siguiendo con las recomendaciones de Sunne (algún día un post de agradecimiento por todos "tus" descubrimientos), y tras deborar Breaking Bad, le ha tocado el turno a la grandiosa Jekyll, ya os aventuro que a lo largo de este post acabaré repitiendome, porque me faltan adjetivos para describirla. Leed tranbquilos, el post estará libre de spoilers (eso será cuestión de otros post, porque la serie lo merece).

Lo primero es recomendárosla hasta la saciedad, porque vale que el tema del Dr Jekyll y Mr.Hyde es de sobra conocido por todos, pero en esta serie todo es diferente, es una genial vuelta de tuerca al clásico de Robert Louise Stevenson, donde a partir de la premisa del caso del Dr.Jekyll se desarrolla una interesante historia ambientada en nuestra época. Por lo tanto, partiendo de la base reflejada en el libro se crea otra historia más interesante sin cabe, donde los detectives, las "Compañías" y los golpes de efecto se entremezclan a la perfección.

Ahora bien, entrando en matería lo justo sería encumbrar al enorme James Nesbitt, capaz de interpretar a dos personajes opuestos: por un lado el responsable y comedido Tom Jackman y por otro, y por contraste, al enérgico y malvado Hyde. Pero lo curioso de esta maravillosa interpretación es que sin apenas maquillaje llegan a parecer dos personas totalmente diferentes: su tono de voz, su forma de hablar, la expresión de la cara, sus movimientos, su lenguaje corporal...todo!!! Me parece fascinante el trabajo de Nesbitt. Eso si, aqui no hay duda, es imprescindible la VO (por causas ajenas a mi tube que ver el 4º episodio en español, y el doblaje es de pena, la voz de monstruo, y no de otra persona, de Hyde merece un severo castigo).

Si bien el trabajo de Nesbitt es espléndido, también es justo alabar el trabajo de Gina Bellman en el papel de Clair, mujer de Tom. En los primeros episodios apenas tiene apariciones, pero a medida que avanza la historia cada vez adquiere mayor presencia lo que sin duda hace ganar a la serie varios enteros, porque su interpretación, y sobretodo su trama, son también de 10. Su carácter y su belleza natural dotan al personaje de un registro creíble, transmitiendo perfectamente toda la angustia a la que su personaje se enfrenta.
Pero no solo la actuación de los actores es soberbia (tanto la de los anteriormente mencionados como Peter, Katherine o Benjamin), sino que la trama es acojonantemente (ustedes perdonen por la expresión) sorprendente. Capítulo tras capítulo gana en interés, con importantes clifhangers y golpes de efecto que te dejan boquiabierto y con ganas de ver más y más. Y por si esto fuera poco, también utilizan recursos temporales como el "12 horas antes" o incluso "en 1886" que dotan a la trama mayor profundidad y acción si cabe.

Podría pasarme horas y horas enumerando las genialidades con las que os podeis encontrar, los giros de guión, o el interesante, inteligente, sorprendente e inquietante final pero mejor que lo descubrais por vosotros mismos y después lo comentemos. Si aun no la habeis visto, no perdais el tiempo, aparcar momentaneamente a los heroes, desesperadas y médicos varios y poneos con ella, no os defraudará.

8 comentarios:

AG dijo...

Me parece una buena serie, pero que promete más de lo que finalmente da. No me llego a gustar tanto como a vosotros, pero sí que Nesbitt y su mujer lo bordan en el papel.

10 de noviembre de 2008, 11:11
Eldemo dijo...

Tonto de mi que empecé a verla y por diversos motivos la dejé tras haber visto sólo los 2 primeros capítulos. Tengo que volver a cogerla desde el principio, que esto no puede ser!

10 de noviembre de 2008, 16:49
Diego del Pozo dijo...

Muy bonito eh, que pasa que yo no la recomende tambien como Sunne oq,jajaja, :P

A mi me gustó muchísimo y es que es una historia genial, condensada en 6 capítulos y que ofrece todo lo que esperas de ella. Los actores están de lujo, sobre todo el señor Nesbitt que está a otro nivel.

Lo que más me llamó la atención fue como en tan poco tiempo Jekyll usó muchísimos recursos habituales en las series como cliffhnagers, muertes falsas, capítulos de "hace 20 horas", etc.

100% Recomendable!!!

10 de noviembre de 2008, 20:09
Adicto tv dijo...

pues si que te ha ustdo la serie si... solo por como la describes dn ganas de erla, por lo que parece (actulizas mas que antes) parece que ya te has instaldo y tod va bien no?¿? miesnrevists so interminables literalmente jajaja saludos televisivos de Adicto-tv

10 de noviembre de 2008, 20:51
Fon dijo...

otra de esas series que tengo pendientes. a ver cuando me pongo...

10 de noviembre de 2008, 21:00
Sunne dijo...

gracias por el apoyo, y es que breaking bad y jekyll son dos series que se merecen estar arriba, sobretodo por guión y protagonista. ambas son la leche y te dejan super satisfecho.

seguiremos investigando...

10 de noviembre de 2008, 22:31
Álex dijo...

Pues el responsable de Jeckyll va a ser quien lleve las riendas de la nueva temporada de Doctor Who. Por lo que promete.

Jeckyll me la descargué en verano, pero no la llegué a ver. Espero sacar un hueco en Navidades y ventilarla, que solo son cinco episodios.

11 de noviembre de 2008, 0:27
Sunne dijo...

q buena la frase de la semana

11 de noviembre de 2008, 23:45