27/12/2012

El especial que no lo fue

(Spoilers sobre el especial navideño de Downton Abbey)

Al igual que ocurriera el pasado año, Downton Abbey despidió su temporada con un especial navideño, pero a diferencia del anterior, este episodio ni se centró en esa época del año ni continuó con las tramas de la temporada. Que hayan transcurrido 8 meses desde donde lo dejamos tampoco es que ayude mucho a retomar el hilo de la narración.

El episodio comienza con el viaje de los Crawley a Escocia, en pleno verano, a donde acuden a visitar a sus primos con una Mary embarazadísima a la que no se le recomienda el viaje. Allí comienzan a sucederse unas tramas totalmente desconectadas de todo lo anterior, donde lo único que nos resulta familiar es la rebeldía de la prima Rose y el interés del editor de Edith en seguir acercándose cada vez más a ella. Del distanciamiento entre Cora y Robert, ni rastro, y mucho menos de ahora en adelante tras ver cómo se llevan los padres de Rose.

En Downton aprovechan la ausencia de los señores para escaquearse un poco de sus labores, y aprovechando una feria alimenticia todos pasan el día de una forma más distendida de lo habitual. Aqui, como no tenían mucho que hacer sin los señores, los creadores se dedican a liar a las solteronas de la serie. Primero a Patmor con su nuevo proveedor, con certeza la trama más liviana del episodio, con cierta gracia, y después a la madre de Matthew con el doctor, muy bien resuelto por parte de ella.
El resto de los jóvenes han estado más desaparecidos, destacando solo Thomas dando la cara por su enamorado, con el que parece haber aclarado sus diferencias, retomando su amistad.

El gran protagonista del episodio ha resultado ser Tom, dejándose liar de mala manera por la nueva sirvienta. Una trama que a medida que avanzaba el episodio me iba poniendo más y más enfermo, por la ceguera de él ante las ganas de trepar facilmente de ella. Afortunadamente no llegó la cosa a mayores y todo el asunto nos sirvió para ver crecer más al personaje.

Para el final me dejo el nacimiento del hijo de Mary, nuevo sucesor paara Downton, y la muerte de Matthew, porque realmente me ha mosqueado cómo han llevado el asunto. Sabiendo de antemano que el actor no continuaría en la serie, y que el creador le cerraba la puerta a regresar en un futuro, estaba claro que moriría, pero me esperaba algo a la altura de uno de los grandes protagonistas de la serie. Entiendo que quieran putear al actor, porque es toda una faena que se vaya a estas alturas (entiendo que esté teniendo éxito en el teatro, pero debería respetar un poco las líneas creativas cuando se es protagonista), pero no es justo que la despedida del personaje sea tan sosa y tan carente de emoción y que encima el accidente suceda fuera de cámara.

En definitiva, el especial navideño no lo ha sido tanto, un episodio de relleno, carente de emoción y de garra. Una basura comparado con el del año anterior. Como episodio normal me lo hubiese podido tragar, pero como especial, ni de lejos. Y encima cada capítulo que pasa me chirría más el amor entre Anna y Bates.
Veremos qué hacen ahora con mi Mary, que menudo palo le han dado.

2 comentarios:

LiPooh dijo...

Muy de acuerdo con tu conclusión final: un episodio de relleno, nada emotivo (eché de menos ver el árbol de Navidad y la nieve) y que si lo hubiesen puesto a mitad de temporada, no me hubiese quejado pero como especial de Navidad y de 1'30, se me ha hecho muy pesado y tedioso.

Saludicos.

27 de diciembre de 2012, 18:59
manantial dijo...

No estoy de acuerdo para nada...como va a ser un episodio de relleno cuando Spoiler muere uno de los protagonistasSpoiler Ami me ha encantado el episodio,muy emotivo y con grandes escenas,ademas da igual que no hubo Navidad como fiesta...

27 de diciembre de 2012, 22:50