10 sept. 2012

Falling Skies, invasores de segunda

(Spoilers de la 2ª temporada de la serie)

Falling Skies siempre será una serie de segunda y esta temporada lo ha vuelto a demostrar desaprovechando todas y cada una de las oportunidades que ha tenido para crecer, para mejorar, para jugar en la primera división de las series.
En su primera temporada se despidió con Tom encaminándose hacia la nave de los carapeces de la mano de Kara, y con todo lo que esa trama podía dar de si no hizo más que diluirse como azúcar en el agua en tan solo un episodio con la huída de Tom sin ningún avance significativo, siendo indultado sin mayor explicación. Igual que nos dejaron con el cliffhanger nos dejaron con su resolución: boquiabiertos, pero por motivos claramente opuestos.

Posteriormente se intentó enmendar el error con dos grandes esperanzas para la humanidad que prometían subir el listón de la serie: por un lado la promesa de una nueva civilización en Charlstone, último bastión de la sociedad, la cual resultó un gran jarro de agua fría debido a la falta de voluntad en la lucha contra los invasores; y por otro lado la rebelión que se estaba fraguando entre los skitters frente a los alienígenas, algo que también resultaba muy interesante pero que al final se tradujo en más quebraderos de cabeza que alegrías (tanto para nosotros como para los propios protagonistas), aunque al menos sirvió para dar un gran golpe contra la ocupación.
Estos dos arcos han ocupado la segunda temporada pero en ningún momento fueron explotados como debían, dando tumbos, titubeantes en cada paso que daban, sin un rumbo claro.

Pero no todo ha sido negativo, y aunque solo sea por destacar algo, es de justicia mencionar la consecuente evolución de Ben, su lucha interna entre la que fue su familia (la humana) y la que lo es actualmente (la skitter). El mundo ya no es el que todos conocían, y nunca volverá a serlo, y esto nadie mejor que él puede saberlo.

Aun con todo no voy a negar que Falling Skies me ha entretenido durante este verano, pero me da pena ver como han desaprovechado la oportunidad de ser mejores. Ojo, para mi su carácter familiar tan criticado no es un problema, es algo que asumo desde que compro su premisa inicial, el problema para mi es que se han acomodado en "el ataque de la semana" cuando podían crecer mucho serializando un poco más sus tramas. Podrían perder espectadores, si, porque en TNT se llevan los procedimentales, pero a buen seguro ganarían en calidad.
Para colmo de males se han despedido con dos cliffhangers que me han dejado muy frio: el dichoso insecto, esta vez en el ojo de Hal (el cual todavía no alcanzo a entender cual fue su propósito cuando estuvo en el de Tom, pero será cosa mia que no soy muy listo); y la nueva criatura extraterrestre que acaba de llegar a la Tierra, la cual no cabe duda que será un nuevo aliado, restando mucho interés a la despedida.

¿Estaré ahí el próximo verano? Pues sinceramente tengo mis dudas.

1 comentarios:

satrian dijo...

Yo ya iba a dejarla este verano pero continué, desaprovechan buenas ideas en Charleston dejan un intento muy bueno de trama en agua de borrajas, y casi desaprovechan al bueno de Terry O´Quinn, así que me temo que el comienzo de la tercera será el final para mí.

11 de septiembre de 2012, 10:04