26 mar 2011

El humo ya ciega mis ojos

Mad Men llevaba ya varios años siendo una de mis grandes pendientes, por lo que la excusa del parón de series que vivimos me vino que ni pintada para ponerle remedio. Tengo que reconocer que no iba a ciegas, ya que el piloto lo había visto cuando lo estrenó Cuatro en su madrugada, pero las condiciones no fueron las idóneas y la serie y yo no conectamos (vamos, que me aburrió soberanamente). Desde ese momento, tras cada nominación, tras cada gran crítica, tras cada premio que recibía, me iba alejando más y más de la serie, creciendo mi manía hacia ella.

¿Era tan buena como para desbancar sistemáticamente a Dexter o Breaking Bad? ¿Merecía tanto revuelo? Animado por unos cuantos bloggers y su Proyecto Mad Men había llegado el momento de ponerme seriamente con la serie. ¿El resultado? Primera temporada finalizada en 3 días, creo que el maratón habla por si solo, pero de todos modos, vamos a entrar un poco en materia evitando spoilers, por si todavía no habeis disfrutado de la serie.

Como últimamente viene siendo habitual por aqui, lo primero es alabar lo conseguida que está la ambientación, vestuario y demás, aunque viniendo de una serie USA parece que este aspecto ya no debe destacarse, porque siempre suele ser perfecto, pero aun asi siento que debo hacerlo (muy acertada la inserción de anuncios, productos o noticias de la época).
Del mismo modo hay que destacar el tan excelente como grande abanico de personajes que componen la serie, todos y cada uno con una personalidad muy compleja y bien definida.
En cuanto a las tramas, creo que a nadie debe sorprender si afirmo que Mad Men es una serie lenta, en el buen sentido de la palabra, donde no encontraremos grandes tramas o mucha acción, sino que nos limitamos a acompañar a los personajes en su día a día en Sterling & Cooper. Lo que podría parecer aburrido en un principio, se demuestra en cada capítulo lo mucho que una agencia publicitaria puede dar de si, y más cuando en ella trabajan grandes prsonajes como Pete Campbell, Peggy Olson, Roger Sterling o Betty Draper.

No os extrañeis porque aun no haya mencionado a Don Draper, pero es que él, junto con Joan merecen un tema aparte como los dos personajes más interesantes que día a día pisan esa oficina. Él por todo lo que arrastra consigo, desde sus demonios del pasado que tanto le siguen inlfuyendo y marcando en sus acciones y decisiones, y ella por ese carisma que irradia, por ser esa femme fatale tan imprescindible en cada gran serie.

Ahora bien, Mad Men tiene todas las cualidades para convertirse en una de mis series favoritas, para que la denomine grande como casi todos los que la han visto. Pero eso será más adelante, porque esta temporada se ha quedado en buena sin más, han sido 13 apitulos muy interesantes, presentandonos una historia y unos personajes que prometen dar mucho de si, con un final que augura muy buenos momentos. Pero hasta entonces, la dejamos en una buena serie altamnete recomendable.

11 comentarios:

Atticus dijo...

Mad Men tiene el privilegio de tener al mejor protagonista seriéfilo actual, porque además Don Draper sin Jon Hamm no sería lo mismo. Que pedazo de actorazo que es.
Joan tiene un algo que te atrae hacia ella, ¿verdad que sí?

26 de marzo de 2011, 19:36
Un telespectador más dijo...

Martinyfelix, mira que conozco poco a Don DRaper todavía, pero va camino de coronarse como un dios seriéfilo en toda regla.
E imagino por dónde vas con Joan, y no, no es eso, es que me gustan ese tipo de personajes tan fuertes y a la vez frágiles (el personaje prototipo Melissa Clarke vamos xD).

26 de marzo de 2011, 19:49
Atticus dijo...

Jajajajaja, no, no me refería a eso, es lo que tú dices, que parece muy fuerte por fuera, pero por dentro no lo es tanto. Un personaje interesante, y por lo que dicen, el más desaprovechado de la serie.

26 de marzo de 2011, 20:21
Un telespectador más dijo...

martinyfelix, pues vaya, ya me has dado una mala noticia entonces, porque la verdad, esperaba que la supieran exprimir bien :s

26 de marzo de 2011, 21:03
bvalvarez dijo...

Esta serie es magnífica, y es un gran ejemplo de cómo las segundas oportunidades pueden funcionar, porque a mí me pasó algo parecido a lo que te ocurrió: en mi "primera vez" la abandoné al tercer capítulo. A la segunda intentona ya no pude dejarla, y acabo de terminar un revisionado completo que me ha llevado muy poquitas semanas. Yo destacaría, además de a Don (eso por supuesto) a Peggy Olson, un personaje interesantísimo, diferente y genialmente interpretado por Elisabeth Moss. Cuando vayas avanzando, comentamos. Saludos!

26 de marzo de 2011, 21:22
Dani dijo...

Estando al mismo ritmo, tenemos casi las mismas opiniones (incluida la manía previa que le tenía y que ahora se ha pasado a B[r]oa[r]dwalk Empire).

Don es el pilar de la serie y Joan la mejor secundaria (aunque nos la muestren 3 minutos cada episodio), hasta ahí de acuerdo, pero Peggy me parece otro personajazo que quizá peque de insufrible en un principio de lo extremadamente modosita que parece, pero que en los últimos episodios ya demuestra una evolución bastante interesante... si lo que pasa al final no se carga el personaje.

26 de marzo de 2011, 21:29
LiPooh dijo...

Yo ví las 3 primeras temporadas en Navidades y me fascinó. Totalmente de acuerdo con Don y Joan (aunque yo como Dani y bvalvarez añadiría también a Peggy). ¡Son geniales los tres!

Como dice bvalvarez ya comentaremos cuando avances, que hay mucho que rascar ;P

Saludicos.

PD. ¡Qué ganas de que llegue la semana que viene y me pueda pillar la 4 en bluray! xDDD

26 de marzo de 2011, 21:45
Fhilippos dijo...

Y qué puedo decir yo sobre Mad Men salvo que es una de las mejores series que se han visto en televisión. Es el arte de lo sutil, repleta de infinitos detalles en los que muchas veces (por no decir casi siempre) dice más una mirada o un silencio que el propio guión.Por eso es una serie que o bien adoras o bien odias. No suele haber medias tintas.

Me alegra leer que tiene papeletas para convertirse en una de tus favoritas. Yo creo que lo hará, porque cada temporada es mejor que la anterior. Ya verás :)

Te lo vuelvo a decir: ¡¡¡estoy orgulloso de ti!! :P

26 de marzo de 2011, 22:20
satrian dijo...

Es tan elegante que no puedes dejar de mirarla.

27 de marzo de 2011, 11:38
SR. WATANABE dijo...

Otro Mad Men fanático más. Ya lo veras.

28 de marzo de 2011, 0:05
buffymak dijo...

La 1º temporada sirve de manera magistral para presentar a todos lo personajes que acabaras adorando más adelante. El final es magistral y a partir de ahí todo el mágico.
Que voy a decirte yo,q me pasaba lo mismo q a ti,tarde en verla xq tanto premio me tenía saturada,fue ver el primero y enterderlo todo,lo mío fue amor a primera vista ^_^

29 de marzo de 2011, 11:26