23 mar 2011

Crematorio progresa adecuadamente

Con tres capítulos emitidos ya de Crematorio, la gran apuesta por la ficción propia de Canal+ esta temporada, ya podemos ir haciendo un balance de lo que está dando de si, y lo primero que hay que decir es que está siendo bastante interesante (aunque todo depende de si te interesa el tema que trata).
Para aquellos que no la conozcais, espero que pocos, Crematorio es una serie de 8 capítulos basada en la novela homónima de Rafael Chirbes que se centra en la vida y trabajo del constructor Rubén Bertomeu en la zona del Mediterráneo. Nos encontramos ante una historia de corrupción urbánistica, un más que interesante acercamiento a esa parte de la realidad del sector que se vive España desde hace unaos cuantos años.
Conoceremos como Bertomeu fue amasando su fortuna, cómo se fue creando su red de socios y clientes, las hartimañas capaces de llevar a cabo para que triunfen sus planes y el papel que juega su familia en toda la historia.

El primer punto fuerte de Crematorio es el atractivo tema que trata, el reflejo que hace de la situación, y el segundo y muy importante son los pedazo de actores que componen todo el elenco de la serie. Desde el gran Pepe Sancho que carga con todo el peso, su familia encabezada por su hija Alicia Borrachero y su novia Juana Acosta, hasta el resto de sus socios, los rusos y demás reparto. Y por si esto fuera poco, el aspecto visual de la serie está cuidado hasta el más mínimo detalle, desde la fotografía, la escenografía,...etc incluso el apartado musical es destacable, remarcando también la gran cabecera al más puro estilo True Blood. Todo esto, un tercer punto en favor de la producción.

Entrando ya en materia, el piloto no estuvo mal como introducción de la historia y de los personajes pero para mi pecó un poco de lento. Afortunadamente en el segundo capítulo ya sucedieron más cosas y por tanto la serie ganó en ritmo y en interés, pero no fue hasta este tercer capítulo emitido este lunes cuando comenzó a sacarse jugo a la historia, entrando ya en materia y mostrándonos mediante flashbacks los inicios de las relaciones que marcan las tramas en el presente. Todo un acierto este recurso en este episodio porque nos ha permitido profundizar más en los personajes, cosa que no había hecho los utilizados en los dos anteriores capítulos, mucho más atrás en el tiempo, ya que no habían aportado gran cosa.

Estamos llegando ya al ecuador de la temporada (recuerdo que es única y cerrada en estos 8 capítulos) y parce que por fin estamos entrando en el meollo del asunto. Hasta el momento Bertomeu se mostraba fuerte, con mucho carácter, seguro de si mismo y capaz de manejar todo y a todos pero tras lo sucedido en este capítulo queda más que patente que no lo es, que tiene que comenzar a pensar más los pasos antes de darlos y que tiene problemas más allá de su familia.
Veremos por donde van los tiros tras lo sucedido en su casa, pero nos han dejado en un punto muy atractivo de cara a los capítulos que restan, con las tramas dando un giro que marcará el devenir de la serie, espeor que para muy bien, porque prometen grandes cosas.

6 comentarios:

Adicto tv dijo...

Pues coincido contigo en absolutamente todo. Los flashbacks solo han sido de utilidad en este último capítulo.

Tengo que confesar que tengo especial debilidad por Juana Acosta, me encanta ella y todo lo que hace. Lo contrario que Pepe Sancho.

La serie está muy bien, y me da pena que esté cerrada...

23 de marzo de 2011, 17:56
Atticus dijo...

Aún no me da ha dado tiempo a ver los dos último, pero el piloto es muy bueno. Lo que tú dices, quizá puede pecar de lento, y la serie tiene fallos, pero es un paso muy grande en la ficción patria. El recurso de los flashbacks me parece brillantemente utilizado.

23 de marzo de 2011, 18:06
Jaime Grau dijo...

A mí tampoco me tiene enamorado, pero me gusta lo suficiente para seguir con ella y mostrar mi apoyo a este tipo de series, a ver si el resto coge ejemplo.

24 de marzo de 2011, 17:52
buffymak dijo...

Lo están haciendo muy bien y la valía de Pepe Sancho es conocida ya por todos. Está siendo una pionera para la ficción española y estaría bien que tomaran ejemplo de ella,en duración de temporada,de capítulos,no sé,muchas cosas de las que todos saldrían favorecidos.

29 de marzo de 2011, 11:40
Anónimo dijo...

Una gran serie y un gran, grandísimo actor llamado Jose Sancho. Está soberbio, genial y como decís en el blog, bueno y en todos los sitios, lleva el peso de la trama, casi siempre muy bien acompañado. Mas series como esta de Crematorio y más actores como Sancho : profesionales, buenos, que se le entiende cuando habla, con oficio. Ya esta bien de productos de mala calidad.Nos merecemos más y mejor.

2 de abril de 2011, 21:17
Anónimo dijo...

Pepe Sancho está genial, gran parte del éxito de esta serie es él. Una parte muy grande. Uno de los mejores actores de España, si no el mejor. Y en todos los ámbitos, incluída la asignatura pendiente de muchos actores: el teatro

2 de abril de 2011, 21:19