9 mar. 2010

Y llegó la season finale de Galáctica

Ayer puse fin a una de las consideradas mejores series de ciencia ficción de todos los tiempos, y la verdad es que me dejó un sabor más que agridulce. Había dejado para el final las tres partes que componen la season finale de la serie, denominada Amanecer, y he de reconocer que me ha gustado como han resuelto todas las tramas abiertas en este largo recorrido, sin dejarse nada en el tintero, pero a pesar de esto, le ha faltado algo de espectacularidad, de sorpresa, de chispa, que al fin y al cabo es lo mínimo que se le puede pedir a un cierre de series.

A partir de aqui spoilers del final de la serie, si no lo has visto, que los dioses de Kobol os protejan de seguir leyendo.

La primera parte de la season finale comenzaba con William Adama reclutando voluntarios para la misión más importante de sus vidas: adentrarse en la colonia cylon para rescatar a Hera de los experimentos de Cavil. Era una misión suicida, ya que además de que se encontraban superados en número ampliamente, iban a bordo de una Galáctica cada vez más deteriorada. Pero además de contar con el protagonismo de la serie (que quieras o no, siempre es garantía de triunfar), teniendo a Kara Thrace (también conocida como el heraldo de la muerte) en tu equipo es difícil no acabar saliendote con la tuya.
Así que tras "un minuto para preparar sus estrategias" (al estilo Jeff Probst) nos adentramos en la colonia para ser masacrados en los primeros momentos, pero gracias a la ayuda de Amders lograban desactivar las defensas cylon y conseguir una oportunidad.

A partir de aqui comenzaba la acción del capítulo, abanzando lento pero seguro por la nave base camino a Hera. En un giro de los acontecimientos Boomer se revela y libera a Hera, dando paso a la persecución de la niña por parte de la presidenta, de Baltar y nº6 y de Athena, protagonizando por fin las premoniciones del Teatro de la Ópera.
Baltar y nº6 conseguían llevarse a la niña hasta la nave, pero alli era Cavil el que conseguía arrebatársela, poniendo a la flota contra las cuerdas.
Así concluía la segunda parte...solo quedaban 40 minutos de Galáctica!

Comenzabamos el tramo final con Cavil apretando a William para forzar un pacto, pero eran los 5 últimos los que terminaron poniendo las reglas: se firmaría la paz duradera a cambio de la libertad de Hera y de que los cylon recuperaran la capacidad de resurrección.
Hasta el momento todo parecía ir bien, pero cuando los 5 cylon procedían a descargar la información Tyrol se enteraba de que Tory había asesinado a Cally y decidía tomarse la justicia por su mano en ese mismo instante, echando por tierra el plan y provocando una masacre en la nave. Afortunadamente todo salió bien y no había ningún herido entre nuestros protagonistas, pero el tiempo jugaba en su contra, la nave no resistiría mucho, tenían que saltar y el destino estaba en manos de Kata.
Por fin le encontraba sentido a las notas que le rondaban la cabeza desde su niñez, fue transformarlas en coordenadas de salto y encontrar lo que tanto habían ansiado: la Tierra.

Asi nos enfrentabamos a los minutos finales, con nuestros protagonistas por fin en la Tierra intentando construir su nueva vida, cada uno con sus seres queridos y con sus planes de futuro. Desafortunadamente la presidenta no pudo resistir más y tras un emotivo viaje junto a William, lo abandonaba junto a sus sueños.
Pero el plato fuerte fue para la despedida de Lee y Kara quien tras explicar cómo ya había finalizado su cometido, desaparecía ante los ojos de Lee. Había pasado un ángel...

Con las imágenes 150.000 años después descubriamos que la humanidad había vuelto al punto originario, avanzando peligrosamente en el aspecto tecnológico que tanto daño les había causado
.En resumen, ha sido una season finale aceptable, zanjando todos los temas abiertos a lo largo de la serie, pero a la que le ha faltado un poco más de acción y de emoción (sobretodo para estar dividida en 3 partes). El pacto con los cylon no me ha convencido del todo, porque basicamente no hay ninguna garantía de que no se vuelva a repetir en un futuro próximo. Lo que más me ha gustado es que hayan liberado a los centuriones de su esclavitud.
También ha faltado un poco más de emoción entorno a los personajes ¡que por fin han llegado a su nuevo hogar! ¡Ya puede tener una vida y una familia! Salvo a William, el resto muuuy soso.

En definitiva, si por mi fuese, Battlestar Galáctica no pasaría a la historia como la mejor serie de ciencia ficción, sino como una serie que no supo aprovechar todos sus puntos fuertes a lo largo de sus cuatro temporadas. Chapeau por sus personajes femeninos.

4 comentarios:

satrian dijo...

El futuro nunca se puede asegurar, pero por voluntad propia liberan a aquellos que los persiguen junto con el perdón y renuncian a la tecnología que produjo todo el apocalipsis y el éxodo de los últimos ejemplares de la humanidad a bordo de Galactica, me parece un gran final, que sin todas las penalidades no hubiera tenido sentido.

9 de marzo de 2010, 19:37
fran dijo...

bueno lo primero que tengo que decirte es que cambies el nombre de loeben, las veces que lo has escrito, por el de cavil...
para mi si es una de las mejores series de cf de la historia, aunque es cierto que tiene algunos capitulos flojos entre temporada... y comparto contigo la opinion de que sus personajes femeninos son geniales

9 de marzo de 2010, 20:18
Un telespectador más dijo...

Satrían, a mi ese aspecto del cierre no es que me disgustase, pero despues de todo lo que pasaron me pareció un poco flojo, no se, como que podrian haber hecho más para evitar que volviera a producirse en futuro.

Fran, gracias por la corrección, que con tanto personaje me he liado un poco jeje A mi en general la serie no me ha convencido, he disfrutado con esta ultima temporada, y con ciertas partes de otras temporadas, pero a nivel global no me terminó de satisfacer.

9 de marzo de 2010, 20:52
ALX dijo...

Yo soy de los que sí creen que es un a obra cumbre de la ciencia ficción. No es perfecta y tiene altibajos demasiado evidentes, pero cuando es buena se sale.

Creo que sus principales bazas si las explota, toda su faceta política es estupenda (esa Nueva Cáprica fue increíble) y la parte más sci fi con los cylons también estaba muy conseguida.

Respecto a los personajes, también estaban muy bien retratados y por ello también discrepo en la opinión sobre el final. Creo que el cierre fue muy emotivo para todos ellos.

Es una pena que al final Galactica nunca te haya terminado de convencer. Pero al menos la has visto entera.

Un saludo.

10 de marzo de 2010, 1:35