29 ene 2009

Hoy debatimos: Plagio en Telecinco


A estas alturas de la película, perdón, serie, ya todos sabemos que la producción estrenada ayer en Tele5, Acusados, es un plagio descarado de la exitosa producción americana Damages (aquí Daños y Perjuicios). Bueno, tampoco es que haya sido una sorpresa, no hacía falta más que ver los innumerables anuncios previos al estreno para saberlo.
Pero la pregunta es: ¿Es correcto plagiar (o adaptar, como los directivos de la cadena prefieran) un formato de éxito?

Desde mi humilde punto de vista, más allá del cambios de sexo del abogado o la diferente situación temporal (así como que la pareja del abogado no muere, sino que es secuestrada) estoy de acuerdo en que estamos ante un caso de plagio, ya que la esencia es la misma: mujer con mucho poder quiere desenmascarar a un hombre opulento por un delito en que muchas familias salen perjudicadas, y para ello no dudará en emplear los métodos que hagan falta: mentiras, extorsión e incluso asesinatos. Y no solo esto, sino que incluso se han producido escenas casi calcadas a la original...

Vale, de acuerdo, es un plagio, pero...bendito plagio, un plantel de lujo, buenas interpretaciones, buen ritmo narrativo, interesante historia (por supuesto se han molestado de cambiar el caso) y una producción que ya le gustaría a cualquier otra ficción española. Si, Acusados es un plagio, pero por lo menos el gran público puede disfrutar de un mínimo de calidad en ficción nacional.
Sinceramente, prefiero ver plagios de Damages a todos los Multicines y Cine On del año (¿no son plagio todas esas "películas" sobre mujeres maltratadas, asesinadas o violadas?), o a plagios de Anatomia de Grey (¿ya nadie recuerda MIR? Con la que por cierto no se montó tanto revuelo)...en definitiva, el error fue venderla como un producto propio y no como una adaptación, ya que de ser así, todo serían halagos...

Y tú...¿que opinas de la nueva apuesta de Telecinco para la noche de los miércoles?

10 comentarios:

Fon dijo...

Damages no la he visto aún pero la tengo pendiente. así que no puedo decir nada. sólo que la serie me gustó, y que me quedo con Anna Allen (la hermana de Silvia Abascal)

29 de enero de 2009, 18:30
Anónimo dijo...

No la ví (no me llamaba la atención), pero fue increíble como durante la noche de ayer todo el mundo por Twitter decía lo mismo, que era una copia de Damages.

Bueno no me soprende la verdad, Telecinco lleva toda la vida copiando formatos.

29 de enero de 2009, 19:53
Kike dijo...

Yo no la vi por dos razones: porque no me llamaba nada y por José "cancela series" Coronado.

En cualquier caso, Telecinco se ha cubierto de gloria. Si va a adaptar una serie americana, que lo diga y que la anuncie como tal, que es lo que está haciendo Antena 3 con la versión patria de Life on Mars (La chica de ayer creo que se llama aquí). Pero eso de ir copiando escena tras escena... eso queda muy feo.

29 de enero de 2009, 20:31
Markus de Logsley dijo...

Yo me chuté Damages "de pe a pa" y me enganchó con tanta fuerza que señalaba la fecha de emisión para no perderme ni uno. Si en verdad es un plagio como dices, no tengo el más mínimo interés por "Acusados", porque ¿para qué réplicas cuando hay originales? Amigo Telespectador+, es como mirar un cuadro de un imitador de Velazquez estando en el Prado, sí, vale, por curiosidad, pero sólo para un rato. Además estoy de acuerdo con Ánade, casi todo lo que toca Coronado lo estropea o no es creíble. Va a ser cierto que no hay mucha imaginación en la ficción española o bien que la que hay, y prometo que es mucha porque he trabajado ya con unos cuentos guionistas muy creativos, está atada de pies y manos en pos de esos listos del carajo que creen poseer la bolita de cristal. Decían en el master de producción que la persona más rica del mundo seria la que poseyera dicha bola donde ver qué es éxito y que no, pero en este negocio, creedme, hay mucho, mucho iluminado que se cree en posesión de la verdad absoluta.

Abrazos

29 de enero de 2009, 21:13
Un telespectador más dijo...

A ver, yo me declaro fan absoluto de Damages, sin lugar a duda infinitamente mejor que Acusados, pero a pesar de todo, para ser una apuesta nacional la serie está más que bien, ademas espero que los cambios que incorporaron hagan que la serie terime alejándose de Damages...

Fon_lost, yo me quedo con Silvia Abascal, ademas de con Blanca Portilo claro, ambas están soberbias.

Ánade, yo tampoco entiendo porque no dicen que adaptan Damages y listo, no habría ningun problema, ademas creo que le beneficiaria mucho, aunque las comparaciones sean odiosas. Lo cierto es que Coronado no está tan mal en la serie eh, incluso más que pasable.

Saludos!

29 de enero de 2009, 21:55
Eldemo dijo...

Tras leer tu entrada venía a decir lo mismo que Ánade, que hubiesen hecho como Antena 3 con Life on Mars y así no habría pasado nada. Es que estos de Tele5 se deben pensar que somos idiotas. ¿cómo vendes como original algo que sabes que mucha gente ya ha visto? Hombre por favor.

29 de enero de 2009, 22:10
Diego del Pozo dijo...

Con MIR no se montó tanto revuelo porque al fin y al cabo ADG es una serie de medicos con rolletes como al fin y al cabo puede ser cualquiera de este tipo. El problema de Acusados es que plagia la esencia d euna serie que despunta precisamente pro su forma de narrar lso hechos. Si al menos hubieran dicho, adaptación de Dameges o algo parecido pero así de bote pronto encontrate co neste prodcuto ha chocado y mucho. Y eso que solo lo vi 5 minutos :P

30 de enero de 2009, 0:27
Sunne dijo...

hay escenas igualikas, la verdad, me hace gracia lo de "nunca he leído un guión así" ya...y tampoco tienes canal plus.anda que........

30 de enero de 2009, 1:07
Markus de Logsley dijo...

Amigo Telespectador+ tuyo es el mérito...el poder y la gloria...hoy El Mundo se hace eco de lo que tu adelantaste con este post sobre el plagio de la productora "Ida y Vuelta", subsidiariamente asumido por T5 en la serie "Acusados", pero la nena de El Mundo haciendo honor a la noticia tampoco alude a dónde lo ha leído, si no que lo deja en el aire con la expresión "foros y blogs de internet...". Hay una cantinela que dice con sorna mi santa mare que dice "allá arriba, yo no sé dónde, hay no sé qué santo, que rezando yo qué sé, se consigue no sé qué cuanto", ea, pues eso. Al menos podía otorgar el mérito al lugar y es que a los periodistas se nos exige contrastar las fuentes, pero citándolas, no omitiéndolas. Por eso, como al primero que se lo he leído ha sido a ti...te doy la enhorabuena por destapar el pastel, no sirve para mucho, pero "que te quiten lo bailao".
Markus de Logsley

30 de enero de 2009, 14:26
Conrado Albert dijo...

Si lo que dice Markus es cierto te felicito.
No he visto la serie,estoy pendiente, es cierto como dices que viendo las promos del programa la cosa se veia venir.De todas formas habra que esperar a los siguientes capitulos para tirarnos a la yugular.Sea como sea, y si decis que el trabajo de los actores esta bien,es una lastima que estemos hablandode esta serie por plagio y no por que sea buena o al menos original.

30 de enero de 2009, 21:13