Gran Hermano 14: ¿El principio del fin?

La casa de "Gran Hermano" cerró anoche sus puertas, por decimocuarta vez en su historia, y lo hizo anotando un nuevo mínimo de audiencia para el reality, siendo además la primera vez que una final se veía superada por otro espacio (en horario coincidente "MasterChef" le sacó 3,5 puntos).

Pero esto podría tratarse de una anécdota si al echar la vista atrás el programa hubiese mostrado su intratable fortaleza, pero no ha sido así ya que además de la citada derrota también se ha visto superado en 2 ocasiones por "Tu cara me suena", en otras 2 por "Splash" en 1 por "Águila Roja" y en la totalidad de sus enfrentamientos con "Cuéntame". Incluso tras la finalización de esta "Pesadilla en la cocina" se le subía a las barbas, quedándose a tan solo dos puntos de distancia.

Estos datos sin duda han dado argumentos a los detractores del programa, que hoy salen de debajo de las piedras para celebrar lo que para ellos puede ser el comienzo del fin de un reality que detestan. Primero fue el discreto estreno frente a la final de "Tu cara me suena", después un casting que consideraban fallido (¡y esto sin verlo!) y por último la traición de la esencia del formato, basándose en el cada vez menor aislamiento del exterior fruto de llamadas de familiares, repescas y gritos (del público en plató y de individuos en los aledaños de la casa).

Pese a todo esto, Tele 5 probablemente esté haciendo lectura de la otra cara de la moneda, aquella en la que el reality capitaneado por Mercedes Milá sigue siendo rentable: el programa, fruto de su mayor duración, se ha mantenido líder de su franja, gracias a su dominio aplastante del late night donde la competencia apenas pone resistencia. A pesar del desgaste, tras 14 ediciones a sus espaldas, promedia un 18,4% en su temporada menos vista, lo que supone aun así encontrase ni más ni menos que 5 puntos por encima de la media del canal.
Con una audiencia cada vez más fragmentada sería de locos no renovar un producto como este, que rellena horas y horas en parrilla y que aguanta el tipo en prime time frente a cualquier oferta.

Dejando a un lado los datos objetivos, el programa debe tomar nota de las críticas, porque llevan parte de razón. El programa ya no es el rival que fue y por tanto no debe ser usado como arma arrojadiza ante los estrenos y programas estrella de la competencia. Al contrario, debería ser el niño mimado de la cadena, protegiendo su estreno y cuidando su emisión. El casting, aun siendo muy prometedor sobre el papel, no ha conseguido explotar, y la constante entrada de concursantes no ha ayudado a despegar la edición, sino a llenar la casa de muebles, por lo que el año que viene habría que hacer especial énfasis en crear un buen grupo de concursantes, explorando nuevos perfiles.
En cuanto al desarrollo del programa y sus giros, estoy a favor de seguir evolucionando, adaptando el formato a lo que el público demanda, pero el aislamiento debería ser un aspecto fundamental a respetar. Y hablando de respetar, sagradas deberían de ser también ciertas tradiciones que se han ido instalando con el paso del tiempo, como es la divertida gala del terror, las "visitas" de los familiares o rituales más concretos como la campaña de los finalistas con sus números de teléfono o el intercambio con otro país.

Todo esto se puede resumir en un único aspecto: una mayor planificación por parte de cadena y productora, porque la sensación que me queda como espectador es la de una gran improvisación a lo largo del concurso. Ojo, no digo que no haya que ir tomando decisiones a medida que las tramas se suceden dentro de la casa, sino que a nivel organizativo hay que tener más claro el esqueleto de la edición. Y ya si esto viene desde la cadena, mejor que mejor, con fecha de inicio clara (no un regreso adelantado, precipitado) y una de final muy aproximada, para que los guionistas puedan hacer bien su trabajo.

Respondiendo a mi propia pregunta. ¿Es el principio del fin? No lo creo, ni mucho menos. El programa sigue gozando de buena salud, manteniendo una sólida y amplia masa de fieles, con un perfil muy joven (y por tanto atractivo) que puede crecer si consigue atraer el interés de otros públicos, pero para ello deben hacerse mejor las cosas.
Read More

Gran Seriéfilo 5.0: Respuestas graciosas

Como ya es tradición, para poner punto y final a la edición del Gran Seriéfilo qué mejor que compartir con vosotros las respuestas con las que me he reído a lo largo de las diez rondas que componen el juego.

12. ¿Quién soy? Fred Armisen (el hipster de Portlandia). By: Dhawitz. (Dios, con esta no podía parar de reirme)


- Ojo al comentario final con el que Dani_Geller cierra el email de la ronda especial de imágenes, en la que casi todas las preguntas eran "¿Quién soy?".
 «No, no tengo ni idea de nada; sí, la próxima persona que me tape los ojos y me diga "¿QUIÉN SOY?" morirá por TU culpa».

- ¿Cómo se llama la hija de Olivia y Peter en "Fringe"?
Etta. Como el aborto :) jajaja  By: Gaceru.

- En la última temporada de "True Blood" presentaron la figura de Lilith. ¿Quién es? (No la actriz, sino su mitología).
Lilith es una mujer poderosa... que tiene alguna escena subida de tono... y es muy muy mala... que mala es. By. Mauro.

¿En qué serie interpreté a una psicóloga? Loca, en que serie interpretó a una LOCA. Y no se, en Doctor Who mismo que ha salido todo dios. By: Gaceru.
A Gaceru le parece una loca, pero Smallmau va un poquito más allá: Yo no se pero da un miedo esa mujer cualquiera va al psicólogo con una mujer con esa cara O.O


- ¿Cómo se llama el importantísimo programa que se encontraba desarrollando Nolan en "Revenge"?
Grindr. By: Dhawitz

Y así despedimos una edición más, la quinta ya. Podría poner bastantes más, pero creo que la selección ha quedado divertida. Nuevamente solo me queda agradeceros enormemente el haber participado con tantas ganas en el juego, porque sino no tendría sentido. Muchas gracias a todos, nos vemos en la próxima edición ;) aunque mientras tato seguir pasándoos a leer mis post, claro jeje

Read More

Gran Seriéfilo 5.0: ¡Y el ganador es...!

10 semanas después llegan los resultados de la última ronda, y por tanto, conocemos al ganador o ganadora por fin. ¿Quién será? Vamos al lio, primero como siempre esta ronda y después ranking general.

1. ¿Con cuántas personas compartía Janette piso en New York en "Treme"? 2.

2. ¿Cuál es el motivo de que Carrie regrese a la CIA en la 2ª temporada de "Homeland"? Como me ha quedado ambigua he dado por buenas tanto el viaje a Beirut por el antiguo contacto como por el descubrimiento de Brody.

3. ¿Por qué sabía Joey que Chandler no había entregado su videocurriculum a sus jefes para un trabajo en "Friends"? Porque entonces le habría hecho bromas acerca del anuncio que hizo de pintalabios en China.

4. ¿De qué era la tienda que regentaba la amante de Angela en "Boardwalk Empire"? De fotografía.

5. Un momento cumbre de la primera temporada de "The Newsroom" se produjo en un autobús turístico. ¿De que era este autobús? De "Sexo en NY".

6. ¿Cuál es la característica más destacada del personaje de Mamie Gummer en "The Good Wife"? Que se hacía la inocente y tonta ante juez y jurado, pero luego era un poco perraca.

7. En el piloto de "Justified"  Raylan Givens es transferido a Lexington. ¿Dónde trabajaba hasta la fecha? Miami.

8. ¿En qué ciudad Carrie conoce a Matthew McConaughey en "Sexo en NY"? Los Ángeles.

9. ¿En qué serie interpreté a una psicóloga? Six Feet Under


10. ¿Quién soy? El Dr. Cox en Scrubs.

11. ¿Cuáles son las profesiones de los personajes actuales que interpretan ambos actores (ENORME la foto)? Ella vendedora de coches en Happy Endings y él de traes en Parks and Recreation. En esta he sido bueno con las respuestas, me pillasteis de buenas ;)

12. ¿Quién soy? Me he sorprendido mucho porque todos la habeis identificado como la psicóloga de Los Soprano, que lo es, pero solo uno como la madre de Rizzoli & Isles. Hubo una respuesta ENORME que el próximo martes conocereis ;)


13. ¿A qué serie pertenece esta sintonía? Accidentally on Purpose.
14. ¿A qué serie pertenece esta sintonía? Bedlam
15. ¿A qué serie pertenece esta sintonía? Flight of the Conchords
BONUS: 16. Ojo, esta pregunta vale doble, pero también penaliza en caso de ser contestada mal. Si aciertas sumas dos putos, en caso de fallar restarás uno. ¿A qué serie pertenece esta sintonía? Jekyll.

En base a vuestras respuestas así ha quedado el ranking de esta ronda:

1º. Patriciomr con 14 aciertos.
2º. Rah_demon con 13 aciertos.
3ª. Kpucela con 11 aciertos (tendría 12, pero fue la única que se arriesgó en el bonus y falló)
4ª. _Maria_b_g con 10 aciertos.
5º. Carlosfp82 con 10 aciertos.
6º. Gaceru con 8 aciertos.
7ª. Ocancrawls con 8 aciertos.
8º. Smallmau con 8 aciertos.
9º. Dhawitz con 8 aciertos.
10º. Dani_Geller con 7 aciertos.
11º. Mobius87 con 7 aciertos.
12º. Fon_lost con 7 aciertos.
13º. Frangs_ con 6 aciertos.
14ª. Merxpaxh con 6 aciertos.
15ª. Martinyfelix con 6 aciertos.
16º. Alecxps con 5 aciertos.
17ª. Pilartaratoruga con 4 aciertos.

Tras estas puntuaciones casi muero de nervios haciendo la suma, y como no quieor que vosotros paseis por lo mismo, os dejo a continuación el Ranking General. Y el ganador es...

1º. Patriciomr con 77 puntos.
2ª. _Maria_b_g con 75 puntos.
3º. Rah_Demon con 73 puntos.
4º. Carlosfp82 con 72 puntos.
5ª. Kpucela con 72 puntos.
6ª. Oceancrawls con 70 puntos.
7º. Gaceru con 61 puntos.
8º. Fon_lost con 59 puntos.
9ª. Irenia con 56 puntos.
10º. Smallmau con 53 puntos.
11º. Alecxps con 50 puntos.
12º. Mobius87 con 50 puntos.
13º. Dhawitz con 48 puntos.
14º. Merxpazh con 48 puntos.
15º. Dani_Geller con 44 puntos.
16ª. Lipooh con 43 puntos.
17ª. Martinyfelix con 42 puntos.
18º. Minuto47 con 39 puntos.
19ª. Pilartaratoruga con 38 puntos.
20º. Frangs_ con 37 puntos.
21º. Moltisanti con 33 puntos.
22ª. Pal_gca con 29 puntos.
23º. Eldestillo con 24 puntos.
24ª. Tulitates con 22 puntos.
25º. DieMiller_ con 16 puntos.
26º. Dro con 6 puntos.
27ª. Alrighty83 con 5 puntos.
28º. Dids con 3 puntos.

Muchísimas felicidades a Patriciomr, que ve premiada su constancia (y su gran ronda final, porqué no decirlo) siendo el ganador de la 5ª edición de "EL Gran Seriéfilo". 
Merecidísimo segundo puesto, aunque me da cierta pena porque ha sido lider gran parte de la edición, para _Maria_b_g, resistiendo casi todos los envites que ha ido recibiendo.
Cierra el podium Rah_Demon, imponiéndose en el último minuto a Carlosfp82, otro de los grandes participantes del juego. Kpucela también mantiene el tipo, aunque se ve penalizada por la pregunta bonus. La intensa lucha en las altura la cierra Oceancrawls, con un más que meritorio 6º puesto.
A pesar de alguna que otra ausencia Gaceru, Fon_lost e Irenia mantienen sus buenos puestos, dentro del top 10 que cierra Smallmau, entrando en esta última ronda en la prestigiosa zona alta.
De ahí cae Alecxps, aunque debe estar muy satisfecho por sus buenos resultados, al igual que Mobius87, Dhawitz y Merxpazh, dando el callo ronda tras ronda.
Inmediatamente después nos encontramos con Lipooh, que ha visto como su posición bajaba fruto de las últimas ausencias, aunque es una de las grandes concursantes del juego en las rondas que participa. Exactamente igual que Minuto47, otro de los grandes que ha visto penalizada sus ausencias.
MartinyFelix ha protagonizado unto a Frangs_ una de las mejores remontadas del juego, mejorando ronda tras ronda hasta terminar con una muy buena recta final.
Pilartaratoruga finaliza en el puesto 19, una de las históricas del juego y entre las que más lo disfruta, me consta. 
Ya del 21 para abajo nos encontramos con participantes que lamentablemente han perdido demasiadas rondas como para entrar en la pelea, entre ellos destacamos a Pa_gca, toda una luchadora ronda tras ronda.
En cuanto a la zona roja, animar a todos sus componentes, seguro que en la próxima edición, con más constancia, mejorarán su posición.

Por que si, habrá próxima edición, ya que este año no he podido pasármelo mejor, tanto elaborando los cuestionarios como corrigiendo vuestros emails con algunas respuestas realmente graciosas. Pero eso es asunto para otro post, como ya viene siendo tradicional, así que el martes compartiré las mejores con vosotros.
Por ahora nada más, agradeceros nuevamente el haber estado ahí cada semana, implicándoos en el juego via twitter o email, haciéndolo posible año tras año. Muchísimas gracias a tod@s.
Read More

El Gran Seriéfilo 5.0: 10ª y última ronda

Hace 10 semanas que comenzamos la presente edición de "El Gran Seriéfilo", y parece que fue ayer, pero hoy llega el turno de enfrentarnos a la última ronda tras la cual conoceremos al vencedor. Ejercitar la memoria que comenzamos:

1. ¿Con cuántas personas compartía Janette piso en New York en "Treme"?

2. ¿Cuál es el motivo de que Carrie regrese a la CIA en la 2ª temporada de "Homeland"?

3. ¿Por qué sabía Joey que Chandler no había entregado su videocurriculum a sus jefes para un trabajo en "Friends"?

4. ¿De qué era la tienda que regentaba la amante de Angela en "Boardwalk Empire"?

5. Un momento cumbre de la primera temporada de "The Newsroom" se produjo en un autobús turístico. ¿De que era este autobús?

6. ¿Cuál es la característica más destacada del personaje de Mamie Gummer en "The Good Wife"?

7. En el piloto de "Justified"  Raylan Givens es transferido a Lexington. ¿Dónde trabajaba hasta la fecha?

8. ¿En qué ciudad Carrie conoce a Matthew McConaughey en "Sexo en NY"?

9. ¿En qué serie interpreté a una psicóloga?


10. ¿Quién soy?

11. ¿Cuáles son las profesiones de los personajes actuales que interpretan ambos actores (ENORME la foto)?

12. ¿Quién soy?


13. ¿A qué serie pertenece esta sintonía?
14. ¿A qué serie pertenece esta sintonía?
15. ¿A qué serie pertenece esta sintonía?
BONUS: 16. Ojo, esta pregunta vale doble, pero también penaliza en caso de ser contestada mal. Si aciertas sumas dos putos, en caso de fallar restarás uno. ¿A qué serie pertenece esta sintonía?

Por ser la última ronda teneis 24 horas extra para enviar vuestras respuestas, por lo tanto hasta las 18:00 del jueves. Las respuestas como siempre a vadeseries@hotmail.es (ojo que es .ES). Mucho ánimo y muchísima suerte a tod@s, hoy más que nunca. 
Read More