And who am I?


And who am I? That´s a secret i´ll never tell.
You know you love me.
XOXO. Gossip Girl.


Han tenido que pasar 100 episodios para que este secreto, tan característico de la serie por todo el juego que da Gossip Girl, sea desvelado. La mítica frase de la cabecera ya no tendrá sentido a partir de este último episodio emitido, porque por fin se ha desvelado la identidad de Gossip Girl, o al menos, como han explicado los productores, quien llevará la página de cotilleos y escándalos a partir de ahora.

Si no has visto el 5x13: "G.G" mejor no continúes leyendo porque el spoiler es gordo, aunque puede que seas un curioso como yo, que aunque hayas abandonado la serie te interese estar al día con tan jugosa información.

En un capítulo tan ajetreado sentimentalmente como ha sido este en el que Blair finalmente se ha casado con el príncipe Louis a pesar de confesar seguir amando a Chuck cada día más, y en el que Serena ha declarado su amor a Dan (aunque a este le haya importado más bien poco), se guardaban una gran baza final. Georgina ha vuelto, y eso siempre ha sido sinónimo de mala leche de la buena. No contenta con casi impedir la boda con ese explosivo video, al final del episodio se nos muestra como la arpía tras Gossip Girl.

Cuando era fiel seguidor de la serie siempre pensé que Gossip Girl no era más que un recurso para agitar las cosas, una manera muy interesante de distinguirse del resto de series de adolescentes, y que por ello nunca se daría a conocer quien estaba detrás de la página web. Hoy, ya sabiendo que es Georgina, creo que los guionistas se han visto forzados a personificar en alguien a la página fruto de la necesidad de dar un gran bombazo en este episodio 100 (si la serie hubiese durado menos, como debería, nunca habrían dicho nada al respecto). ¿Que mola que sea Georgina? Pues si, porque tras Blair es la única merecedora de tener tal honor, aunque la verdad es que dentro de las posibilidades resulta muy predecible que sea ella.

Como comentaba al principio, han declarado que Georgina es Gossip Girl como algo provisional, o mejor dicho temporal, no que siempre lo ha sido, pero con este giro se aseguran mostrar una nueva óptica de la serie que puede resultar divertida: el ver cómo se va forjando cada escándalo, quien envía ciertas informaciones y demás.
Reconozco que ha resultado interesante y divertido, pero le han quitado ese halo de misterio que tanta personalidad daba a la serie, y que en parte era su seña de identidad, por lo que no considero acertado el movimiento.

P.D: Kristen Bell seguirá poniendo voz a Gossip Girl, estad tranquilos seguidores de Verónica Mars.
Read More

Tocado por el destino

Esta semana FOX estrenó con mucho éxito la nueva serie de Kiefer Sutherland, Touch, y lo cierto es que no me sorprende en absoluto sus cifras ya que a pesar de desconocer totalmente el argumento de la serie tengo que reconocer que me ha atrapado desde su maravilloso inicio.
Para los que fueran tan a ciegas como yo, deciros que la serie trata sobre Jake, un niño que tiene la capacidad de ver las lineas que unen a los individuos, y a través de ellas, con secuencias numéricas es capaz de predecir por donde se desarrollará tanto el pasado como el presente y el futuro. Este don viene acompañado de un serio problema, ya que el muchacho padece autismo, en un grado en el que no se comunica con nadie por medio de las palabras (no porque no pueda, sino porque considera que no tiene nada importante que decir). Es aqui donde entra en escena Martin, su padre, quien trata por todos los medios de interactuar con su hijo, de descifrar que pasa por su mente y porqué se comporta como lo hace, sin éxito alguno.
Ante las constantes crisis de Jake, interviene Clea, una asistente social que se lo llevará a un centro donde pueda recibir el tratamiento que requiere.

Es entonces, al estar separados, cuando Martin se da cuenta de lo que su hijo le quiere transmitir mediante la constante repetición de 3:18: es la hora a la que debe estar en la estación para impedir que un hombre coja un tren, para que de este modo pueda estar en el momento indicado para salvar la vida de unos niños que sufren un accidente de autobús.
Por fin Martin es capaz de entender a su hijo, y por tanto de comunicarse con él, aunque sea por medio de secuencias numéricas.

Pero la serie no solo nos muestra la difícil relación padre-hijo, sino que lo acompaña con la demostración de cómo todos estamos interconectados, de cómo cada acción tiene su reacción y de cómo lo que sucede en la otra punta del mundo puede tener sus consecuencias aquí.
En este primer episodio vemos como un móvil perdido puede lograr alzar al estrellato a una persona, o como puede llegar a salvarle la vida a un niño-bomba. Vale que no debemos preguntarnos por la duración de la batería de ese smartphone si queremos creernos la historia, y de que igual no es muy verosímil, pero lo importante es que la historia consigue atraparnos e incluso emocionarnos por momentos (preciosa la escena de las fotografías transmitidas en pantalla gigante).
El peligro que le veo es ser capaz de mantener el relato más allá de este piloto. Se ha quemado pronto el cartucho del abrazo padre-hijo, pero esto no impide que los avances en su relación no puedan dejarnos muy grandes momentos, lo que más me preocupa son esas historias paralelas interconectadas, ya que tienen mucho peso en el metraje y si no están bien contadas o carecen de interés y emoción pueden hacer de cada episodio un auténtico tostón.

En cualquier caso, por el momento se ha ganado un voto de confianza, ya que para mi ha sido el mejor estreno de midseason, aunque el hecho de que me acercase a ella sin expectativas pueda haber jugado muy a su favor (al contrario de lo que me sucedió con Smash, de la que ya hablaremos por aquí un poco más adelante).
Read More

El amor de Amanda

Dejando a un lado si realmente la muerte que vemos en el inicio de la serie es real o un mero truco más de Revenge, hoy me gustaría centrarme en una cuestión muy interesante con la que llevan jugando desde el piloto: los verdaderos sentimientos de Amanda.
No es lo mismo que ella se encuentre verdaderamente enamorada de Daniel, lo que por tanto dificultaría (pero no impediría) llevar a cabo la venganza, que que en realidad lo estuviese de Jack, haciendo más duro ver como éste está con otras mientras ella tiene que hacer de tripas corazón con Daniel.

Llegados ya a la primera mitad de la temporada, el juego sigue estando presente, ya que hasta la fecha Amanda se ha mostrado fría en todo momento, aunque su mentor japonés ya le haya tenido que dar un toque en este sentido ("si comienzan a aflorar los sentimientos, no podrás llevar a cabo tu venganza"). Aun con todo, se han ido dejando caer ciertas pistas, tan contradictorias, que no han hecho más que avivar el debate.
A pesar de esto, yo por el momento lo tengo claro: su corazón pertenece a Jack, su amor natural. No me negareis que la historia entre ellos no sería preciosa, el reencuentro del amor de la infancia, madurado y adulto (aunque por ahora esté vacío). Además, no pondría trabas a la culminación de la venganza, que al fin y al cabo es de lo que se trata. ¿En qué me sustento para posicionarme a favor de Jack? Pues en pequeños detalles de Amanda, sobre todo en una escena en concreto en la que de la rabia ella agarraba fuertemente la mano de Daniel, además de los más que notorios celos que demuestra siempre que Emily anda cerca de su hombre, o de la escena en el muelle en la que Jack se le declara (ahí queda claro que ella le corresponde, pero no puede decírselo, debe continuar con sus planes de venganza en los que pasa el noviazgo con Daniel).

Por si esto fuera poco, en el último episodio emitido, después de ver la paliza que se lleva Jack por su culpa (a quien no nos olvidemos ella había mandado proteger, que nunca le sucediese nada) Amanda se plantea si continuar o no su camino de destrucción, lo que le hace replantearse su compromiso con Daniel, pero...un momento, para los que apuestan porque realmente se ha ido enamorando poco a poco de Daniel...¿cómo justifican estas dudas? En caso de estar enamorada de él, precisamente, no tendría que anular la boda, la boda solo se cancelaría si desistiese en su venganza, lo que por consiguiente prueba que no quiere a Daniel. Su duda es si seguir con la venganza viendo los daños colaterales que está ocasionando, y en esta escena nos dejan claro que la boda es solo un paso más dentro de esa venganza, ya que de estar enamorada de Daniel nunca se plantearía echarse atrás, tanto si lo quiere como si solo forma parte de la venganza, la boda siempre entraría en sus planes, por lo que sus dudas solo demuestran que en realidad no le quiere (y que quiere a Jack, porque sentimientos románticos está claro que alberga).

Ahora bien, está claro que el hecho de que se enamorase de Daniel pondría las cosas mucho más interesantes, ya que se vería entre la espada y la pared a la hora de llevar a buen puerto su venganza. Seria interesante, si, pero creo que el final de la serie sería totalmente diferente y yo personalmente quiero que Amanda culmine su venganza y destruya a la reina Vitoria, incluso (o mejor todavía) si para ello debe llevarse a Daniel por delante.
¿Y tu de que lado estás? ¿#TeamJack o #TeamDaniel?
Read More

Destrás de un gran protagonista siempre hay un gran secundario (VII): Ron Swanson

Casi un año ha pasado de la última vez que escribí un artículo de esta sección en la que destacamos las virtudes de un gran secundario, pero Ron Swanson merece que la desempolvemos para hacer justicia a un personaje que no ha parado de crecer desde la primera temporada de Parks & Recreation.
Aquella primera temporada queda ya lejana en nuestra memoria, pero yo todavía recuerdo las reticencias que el personaje interpretado por Nick Offerman me creaba. Era un tio tan serio y cortante que me costaba muchísimo conectar con él (y eso que yo puedo ser bastante borde cuando me lo propongo). Afortunadamente con el paso de las temporadas la cosa ha ido mejorando, y aunque el personaje para nada se haya apartado de esa imagen de tipo duro (todo lo contrario, la ha ido marcando cada vez más) lo hemos podido ir conociendo un poquillo más, ganándome irremediablemente hasta el punto de acabar otorgándole mi propio Globo de Oro este año.

A estas alturas de la cuarta temporada ya no podemos referirnos al personaje como Ron Swanson, porque ya es tan grande fruto de sus constantes críticas al gobierno, a la burocracia, al Estado y a toda forma de poder que se ha convertido en Ron fucking Swanso
n. Pero Ron es mucho más que eso, es un tio hecho a si mismo, el prototipo de Boy Scout pero elevado a la enésima potencia, obviamente dejando de lado la nueva corriente más naturalista y deportiva. Él es un hombre de los de antes, de buen bistec con su copa y su puro, un manitas digno de presentar Bricomania, capaz de vivir en una cabaña en la montaña a base de lo que él mismo sea capaz de cazar.
Precisamente esta soledad es uno de sus aspectos más característicos de Ron y que lo convierten en alguien tan particular. A pesar de estar en contra de la burocracia se encuentra liderando el departamento de Parks, pero su puesto no es más que un título, ya que en realidad su única finalidad es la de sentarse a ver pasar el tiempo detrás de su escritorio, ya que
no quiere recibir visitas, atender ciudadanos o propuestas, reduciendo el contacto humano a lo minimamente imprescindible.
¿Y por qué Ron es así? Lo entendemos todo rapidamente al conocer a su madre, y lo que es mejor, al ver la forma que ella tiene de beber. ¡WTF!

Ron es un puto personaje en si mismo, pero cuando más partido se le saca es en la, forzada, interacción con los demás, principalmente con otra grande: April. Por las peculiares características de ella (otra asocial de mucho cuidado) se le presenta como la secretaria perfecta, infranqueable y capaz de cualquier cosa por desviar una llamada que nunca llegue a su jefe, o por impedir una visita a su oficina. Ella es como la hija que él nunca tuvo, y él es como un padre para ella, y eso se nota en cada una de sus tramas juntos. Por mucho que a ellos les pudiera desagradar este comentario, juntos son amor, y las miradas entre ambos, impagables.

(Dos clásicos que tenía que meter si o si en este post)

Ahora bien, todo lo dicho anteriormente sobre Ron se anula completamente ante la sola presencia de cualquiera de sus ex mujeres: las Tammys. Ante ellas Ron cambia completamente, deja atrás esa figura de hombre serio, duro e impenetrable y se convierte en un dócil corderito a las órdenes de sus mujeres, capaz incluso de afeitarse el bigote, su seña de identidad. Para ellas es como un perrito al que manejar a su antojo, sobretodo a través de la sexualidad en el caso de Tammy 2 (lo que por otra parte no me extraña, porque esta interpretada por la diosa Megan Mullally).

Tratándose de Parks & Recreation es difícil destacar, porque todos y cada uno de los personajes brillan con luz propia, pero las particularidades de Ron lo convierten en un clásico contemporáneo, ya no solo por él en si mismo, que también, sino porque la relación que desarrolla con cada uno de los miembros del departamento a pesar de sus dificultades para relacionarse lo encumbran.
Por si alguien no lo conoce todavía, aqui os dejo a modo de labor social un video recopilatorio de grandes momentos suyos:


Read More

Alcatraz...¿un evento Fringe?

(No debería tener que decirlo, pero habrá algún que otro spoiler sobre el doble episodio con el que se presentó Alcatraz)

Esta semana vio la luz uno de los estrenos más esperados para muchos, Alcatraz, la nueva serie con el sello JJ Abrams. Puede que un sector del público esperase encontrarse con la nueva Lost, pero aunque guarde algunas similitudes con esta (más técnicas o formales que otra cosa), lo cierto es que para mi parece tratarse más bien de la substituta natural de Fringe ahora que parece será cancelada. Iría aun más lejos y como reza el título del post diría que directamente la serie en si es propiamente un evento Fringe que debiera ser analizado por Olivia y los suyos, aunque a juzgar por lo visto quizás tardasen más de un capítulo en resolver el misterio.

La historia oficial es que Alcatraz cerró sus puertas en 1963 debido a sus altos costes, trasladando a todos sus presos a diferentes prisiones. Pero eso no es lo que sucedió, sino que el cierre fue debido a la misteriosa desaparición de las 302 personas que allí se encontraban, tanto reclusos como funcionarios de prisiones.
Este es el gran misterio que plantea Alcatraz, ¿dónde han ido a parar esas personas? ¿quién o qué las ha hecho desaparecer? ¿porqué motivo? Pero la serie todavía va más allá, ya que en la actualidad comienzan a aparecer uno a uno esos presos desaparecidos, los que por aquel entonces eran considerados de los más peligrosos del país. Algunos de ellos vuelven con una misión que va más allá de matar...¿pero cuál?

Por si las incógnitas fueran pocas, entre los pocos personajes que protagonizan la serie tenemos a Emerson Hauser, quien esconde más de lo que dice, o al menos eso es lo que quiere hacernos creer con sus misterioros silencios, sus frases lapidarias y su arrogante actitud. Sabemos que fue uno de los que descubrió la desaparición en 1963 y parece que desde entonces lleva esperando el regreso trabajando en una "segunda Alcatraz secreta". Personalmente siempre he tenido una simpatía especial hacia Sam Neill, pero en un papel tan central no me termina de convencer del todo (lo veo un poco caricatura de malo, no termino de creérmelo).
La protagonista, o más bien el intento de Olivia 2.0, es Rebecca Madsen, a quien se le muere el compañero recientemente en la persecución de un sospechoso, al que no tarda en identificar como uno de los presos desaparecidos, quien es nada más y nada menos que su abuelo. Ojo, que aqui no terminan los quebraderos de cabeza de la chica, ya que el hombre que la cuidó al que llama tio (sus padres han muerto) también fue guardia en Alcatraz y encima parece saber más de lo que cuenta, guardando una mala relación con el propio Emerson.


¿Y quién ayuda a la pobre Rebecca para esclarecer tanto misterio? Pues ni más ni menos que Hurley, porque Jorge García es un actor limitado y aqui cumple la misma función: ser un poco la voz del espectador y aligerar la carga dramática de la serie. Para distinguirlo de su papel en Lost aqui es un experto sobre todo lo relacionado con lo sucedido en Alcatraz, pero hasta tal punto de conocer fechas, nombres de presos, de familiares, de juicios y demás todo de memoria. Un crack el tio. Por qué no decirlo, es un poco Peter (Fringe), ya que sin comerlo ni beberlo se ve inmerso en una brigada especial del FBI. Afortunadamente para nosotros, parece que aqui no girará todo el universo entorno a Doc Soto, pero no descarto la tensión sexual con Rebecca (por aquello de seguir los patrones de los buenos procedimentales, nótese la fina ironía).
Pero no solo Soto es su ayuda, sino que también está por ahi Lucy, ayudante de Emerson y quien le supera en misterio, ya que para dejarnos con un buen cliffhanger nos muestran como ella misma era la Dr Lucille en la mismísima Alcatraz.

Por ahora la serie se ha estrenado con éxito en USA, lo que de mantenerse augura una buena sucesión de preguntas que tardrarán lo suyo en ser respondidas. Un juego de medias verdades, de descubrimientos, de mentiras, revelaciones y traiciones que no se hasta qué punto merece la pena seguir. Cada semana será un caso el que nos ocupe, lo que nos dejará 3 o 4 minutos para avanzar, o más bien liar, la trama general. ¿Compensa? Pues eso dependerá de cada uno, pero lo que si hay que reconocerle es su impecable factura ténica, su interesante premisa y su perfecta ejecución.

Lo que yo si tengo claro es que Walternative, al final, estará de trás de todo.
Read More

Lo que me sale de los Globos

Anoche se premiaron merecidamente a Jessica Lange o Downton Abbey en los Globos de oro 2012, pero lo cierto es que yo no podría estar más en desacuerdo, ya no solo en la gran mayoría de los premiados, sino ya en una cuestión más gorda: en los nominados.
No creo que sea el único, pero siempre mola mucho quejarse de este tipo de premios, sino que sentido tiene quedarse hasta las tantas para verlo (además de comentarlo por twitter).

Como sería igual un poco aburrido ir desgranando punto por punto porqué no estoy de acuerdo en cada categoría, y porqué debería de hacerse con el premio otra persona o serie, mejor nos saltamos todo ese rollo y vamos directos a los que serían mis premiados si la gala de ayer hubiese sido perfecta.

Mejor serie de drama: Breaking Bad.

Mejor actor de drama: Bryan Cranston.

Mejor actriz de drama: Anna Torv.

Mejor serie de comedia: Parks & Recreation.

Mejor actor de comedia: Nick Offerman.

Mejor actriz de comedia: Laura Linney.

Mejor actor de reparto: John Noble.

Mejor actriz de reparto: Bussy Phillips.

Si, reconozco que no hay mucha variedad, pero los seleccionados están este año a otro nivel, así que desde aquí e smi forma de agradecerles su excepcional trabajo.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Read More

Black Mirror: Esclavos de la tecnología

Mientras que en España tenemos miniseries acerca de la vida de las diversas folclóricas, de protagonistas del corazón o de figuras más o menos polémicas o importantes de nuestro pasado, en el extranjero se dejan de tonterías y nos ofrecen interesantísimas historias, atractivas, originales y novedosas. Efectivamente, estoy pensando en la inglesa Black Mirror, uno de las sorpresas de estas navidades.
Más allá de si buscaba polemizar, de si peca de hipócrita o de efectista, me quedo con la frescura de sus historias, con el entretenimiento que me han proporcionado y con la originalidad que destila en cada uno de sus tres episodios.

Me cuesta quedarme con uno de los capítulos, porque tanto el primero como el tercero me han encantado, pero si tuviera que elegir escogería el primero por lo atractivo y arriesgado de su propuesta. Qué quereis que os diga, tras verlo no he podido evitar pensar en el secuestro de Doña Letizia y en el señor Rajoy siendo forzado a acostarse con un cerdo en televisión (vale, reconozco que más que un cerdo he pensado en un tio, para así ver como en realidad el presidente no lo pasaba mal... :p). Este primero ha sido sin duda el más polémico, pero ha servido para llamar la atención, despertar nuestra curiosidad y picarnos para continuar con los dos restantes. Como tal ha funcionado, pero también como relato que nos ha hecho pensar, aunque solo sea un poco, acerca de la importancia de las redes sociales y los grupos de opinión.

El segundo episodio ha sido en el que más han invertido en los personajes, creado una historia (de amor) que evoluciona y crece de principio a fin. En este la crítica se centra más en los talent show, en el éxito y la fama como fin, pero sin descuidar tampoco la crítica hacia la tecnología que impregna todo Black Mirror, o la facilidad que tenemos de vendernos a la industria. En esta también es innegable que no he podido dejar de pensar en la Caja 4D del Deluxe, aunque sin duda aqui van muuucho más allá.
Placer añadido descubrir la hermosa voz de Lady Sybil (Downton Abbey).

Que en el segundo haya sido donde más han invertido en crear una historia, no quita que en el tercero no hayan construído una, ya que de hecho han llevado al límite a una pareja, fruto de las mentiras sobre la que estaba construída por parte de ella, de forma sensacional, involucrándonos desde el minuto uno. La tecnología aqui jugó un papel todavía más importante con los implantes que permitían almacenar y revisar todos los recuerdos, abriendo interesantes debates sobre las ventajas e inconvenientes de un invento como este.
Este asunto probablemente podría dar para mucho más que para un solo capítulo, ya que contaba con interesantes elementos como los implantes de recuerdos, el robo y mercado negro de los chips o la posibilidad de quitarlo voluntariamente, pero lamentablemente me temo que se quedará ahí.

Black Mirror nos ha ofrecido tres capítulos muy interesantes, que no solo han conseguido entretenernos sobremanera, sino que ha logrado también hacernos reflexionar mediante historias tremendamente originales el papel que juega la tecnología en nuestras vidas. Todo un acierto de primera temporada que veremos si es capaz de mantener en su segundo año, ya que parece que ha sido renovada a pesar del deterioro sufrido en su audiencia en su corta vida.
Read More

Cuestión de conexión

Una serie puede ser muy buena objetivamente, como es el caso de Boardwalk Empire, a la que yo le reconozco un nivel excelente, tanto técnicamente como a nivel de guión, pero subjetiva, o personalmente, no consigo disfrutarla como cabría esperar.
En este caso concreto, por mucho que me gusten sus personajes, e incluso sus tramas (y más en esta segunda temporada, ya que estaba deseando ver a Nucky acorralado frente a Darmody en ascenso), no consigo conectar con esta Atlantic City poblada de mafias, con la corrupción de sus líderes y con la multitud de personajes que se disputan el poder. Los grandes protagonistas y sus arcos me convencen tanto como para haber llegado hasta aquí, pero me cuesta horrores vencer la pereza para ponerme con cada capítulo.
Por mucho que la crítica y la blogsfera disfrute capítulo tras capítulo, yo no consigo hacerlo, y tras los sucesos acontecidos en la season finale conmigo que no cuenten para la terecera temporada, que no hay que continuar con series que suponen un esfuerzo verlas, y menos si se cargan a uno de tus personajes favoritos como ha sido el caso.

Algo similar me sucede con Mad Men, multipremiada serie con la que yo no termino de conectar del todo. Me costó, pero acabé disfrutando en la recta final de su primera temporada, pero comenzada la segunda me cuesta muchísimo sacar fuerzas para ponerme un episodio, por aquello de que no sucede practicamente nada. Me encuentro estancado en el 2x08, pero además de por pereza también por falta de tiempo, o más bien porque le voy dando preferencia a otras series. Seguiré con ella, al menos hasta finalizar su segunda temporada por el recuerdo de lo bien que lo pasé en al recta final de la pasada temporada, y también porqué no decirlo, con el fin de llegar a la tan cacareada magestuosa cuarta temporada, pero si no me engancha en lo que me resta de segundo año dudo que reuna la paciencia suficiente para continuar.

Caso contrario es el de Treme, por poner otro ejemplo con el que comparten ambas muchas similitudes. Aqui nos encontramos con otra serie compleja, con una temática un tanto difícil y con muchos personajes a los que hacerse, pero al contrario de lo que me ha sucedido con la Atlantic City de Boardwalk Empire, si he conseguido conectar con New Orleans.
Mi relación con la serie tampoco ha sido un camino de rosas, ya que me costó más de la mitad de su primera temporada cogerle el punto, pero una vez conseguido me he quedado enamorado irremediablemente de la serie, de sus tramas y de cada uno de sus maravillosos personajes. Hasta de su música, que hasta el moemnto nunca me habia dicho mucho.

Con esto quiero decir que a veces es cuestión de tener un poco de paciencia con algunas series, sobre todo tratándose de HBO y AMC, porque muchas veces la narración es lenta, se tarda un tiempo en colocar las piezas, encontrar el tono y moldear a los personajes, por lo que la paciencia suele ser recompensada. Aunque desafortunadamente no es siempre así y hay que saber cuando parar. En general suele ser así de siemple, hay conexión entre nosotros y la serie, o no, y en caso negativo no merece la pena torturarnos, que hay mucha serie que ver y disfrutar.
Read More

Homeland: ¿héroe o terrorista?

Cuando escribí el ranking de las 10 mejores series de este 2011 ya avisé que Homeland no formaría parte de él, ya que aun no había terminado su primera temporada. De volver a escribir ese top ahora, tendría que modificarlo, ya que habría que ponerla en el puesto que se merece entre las grandes de este año.
Cuando comenzó la temporada televisiva, Homeland no entraba en mi planes. Por su trailer no me llamaba nada la atención, y es que si por algo me caracterizo es por tener un poco de distancia con las series policiacas, y más si tienen detrás tintes políticos. A pesar de esto, el boca a boca la convirtió en imprescindible desde el comienzo por lo que no he podido resistirme a caer en sus brazos, a rendirme a sus pies.

Si por algo se ha caracterizado esta primera temporada ha sido por lo adictiva que ha resultado fruto de la paranoia que ha logrado trasladar al espectador Carrie Mathison. Desde el comienzo la maravillosa agente de la CIA nos hace partícipes de sus dudas, de sus miedos y de sus desconfianzas, lo que resulta clave para que entremos en la serie. Nos involucra y nos atrapa desde el principio, para que así estemos irremediablemente enganchados a la difícil investigación que se avecina.
Pero no solo es mérito de Carrie, sino también del sargento Brody, quien con su ambiguo carácter, su semblante serio y su manera de actuar nos mantuvo desconcertados la primera mitad de la temporada.

La serie vivió sus mejores momentos mientras la sombra de la duda pesaba sobre Brody, aunque no por ello perdió ni un ápice de interés después, ya que la recta final también fue de órdago. La season finale fue muy intensa, pero me hubiese gustado que el final fuese otro. Entiendo que cuando una cadena se encuentra con un gran éxito, sobre todo de crítica, que la sitúa en todos los premios intenten estirar el chicle lo máximo posible, y más cuando le da una nueva dimensión a la cadena. Lo entiendo y hasta lo comparto, pero no impide que me hubiese gustado que el desenlace fuera diferente, que esa llamada telefónica no hubiese tenido el efecto esperado y nos encontrásemos ante una serie de una única temporada, eso si, redonda, perfecta.
En cualquier caso, estoy convencido de que seguirá igual de adictiva y paranoica en su segundo año, porque tienen asentadas unas buena bases para seguir ofreciéndonos un gran espectáculo en todos los frentes que tienen abiertos, que no son pocos.

En cuanto a las interpretaciones, aunque todos están muy bien en sus roles, el trabajo de Damian Lewis es impoluto, lo que sin duda le reportará todas las nominaciones que merece. El caso de Claire Danes es diferente porque no me conquistó desde el principio sino que me ha ido ganando a medida que avanzaba, sobre todo gracias a su explosión en los últimos episodios, pero reconozco que a veces he pensado en otra actriz para el personaje.

Como veis, algún que otro pero le he puesto (menor, eso si), lo que no debe desmerecer a Homeland como la gran serie que es, uno de los mejores estrenos de la presente temporada (para muchos incluso el mejor).
Read More